A tu servicio

Medicina Perinatal: atención y cuidados antes y después

Recientemente se ha celebrado en colaboración con el Hospital La Vega de Murcia la Primera Jornada de Medicina Perinatal, una disciplina de vital importancia para la salud infantil.
6 marzo, 2012 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Medicina Perinatal: atención y cuidados antes y después
Rodolfo Giniger, pediatra del Hospital La Vega de Murcia.

Afrontar que las mujeres tienen los hijos más tarde, que un alto porcentaje de jóvenes y adultos en edad fértil consumen productos que tienen incidencia en el desarrollo fetal, y abordar los cuidados particulares y nuevas patologías que conllevan el fenómeno inmigratorio son algunos de los retos que deberá afrontar la Medicina Perinatal, una disciplina que abarca desde las 22 semanas de gestación a los 28 días de edad posnatal, periodo de alta morbimortalidad fetal y neonatal.

“Más que una superespecialidad de la Pediatría, la Medicina Perinatal es el resultado de la estrecha colaboración entre médicos obstetras, matronas, neonatólogos y puericultoras que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del recién nacido y su madre”, explica Rodolfo Giniger, pediatra del Hospital La Vega. Este enfoque multidisciplinar ha hecho posible potenciar la adquisición de conocimientos, “se ha visto que un gran número de enfermedades crónicas del adulto tiene su origen en la primera infancia”, en palabras de Giniger, que resalta que “durante el periodo fetal-neonatal se gestan las bases para una mejor o peor salud a largo plazo”.

Según este experto, el logro más importante de esta especialidad es haber conseguido reducir notablemente la morbimortalidad perinatal a partir del progreso en los cuidados del embarazo y en los brindados al recién nacido, que incluyen la observación de una adecuada adaptación del neonato a la vida extrauterina, la verificación del inicio satisfactorio de la alimentación, la detección de problemas frecuentes como deshidratación, ictericia e infecciones, así como la contención y el asesoramiento de los padres.

Niños prematuros
Gracias a los últimos progresos, a la mayor formación de médicos neonatólogos y de enfermeras especializadas, al desarrollo de nuevas técnicas y medicamentos, se han disminuido de forma notable las complicaciones que pudieran darse en estos casos, que varían en función de la edad gestacional, del peso y de los días de hospitalización, entre otros. “Destacan los problemas respiratorios, infecciosos, nutricionales y del desarrollo”, detalla este especialista, que resume las complicaciones en inmediatas o de adaptación inicial, vinculadas básicamente a la estabilización térmica y cardiopulmonar, las relacionadas con la hospitalización y las propias del desarrollo ulterior. Advierte de que, además, existe cierta susceptibilidad de un grupo de recién nacidos prematuros a presentar enfermedades cardiovasculares de la edad adulta con más frecuencia.

Para garantizar esta atención y cuidados especiales, el doctor Giniger destaca que todos los centros hospitalarios que cuenten con una maternidad, incluso aquellas que reciben embarazos de término no complicados, deberían contar con un pediatra con experiencia en el manejo de recién nacidos. “El neonatólogo será siempre necesario en el caso de las maternidades más complejas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>