A tu servicio

El diagnóstico precoz y seguir medidas cardiosaludables, claves para evitar las enfermedades cardiovasculares

El Servicio de Cardiología del Hospital La Vega en Murcia está formado por un equipo de especialistas dotado de los mejores medios; al frente de todos ellos se encuentra el Dr. Ginés Torres, jefe además de la Unidad UCI-Cardiología.
21 noviembre, 2012 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
El diagnóstico precoz y seguir medidas cardiosaludables, claves para evitar las enfermedades cardiovasculares
El Dr. Ginés Torres (jefe de la Unidad), el Dr. Guillermo Parra y la Dra Araceli Zapata (responsables de la UCI). Entre ambos, Mercedes Sánchez Migallón (supervisora de la Unidad).

Resulta bastante sencillo que un paciente que ha sufrido un episodio coronario adopte hábitos cardiosaludables con relativa facilidad, pero esto no suele suceder con los que se consideran sanos y permanecen ajenos al riesgo que conlleva no seguir estas medidas. Aunque en general sí se ha notado un cambio positivo en la actitud de la población (reflejado en el descenso del número de fumadores), queda mucho por hacer en este sentido, como lo demuestra el aumento de la prevalencia de obesidad y del consumo de alcohol, sobre todo entre jóvenes.

Para intentar paliar esta situación, el doctor Ginés Torres nos recuerda las premisas fundamentales para conseguir un estilo de vida saludable: seguir una alimentación equilibrada y variada, realizar actividad física moderada, controlar el peso, la presión arterial y los niveles de glucosa, evitar el tabaco y consultar al médico si existen antecedentes familiares de enfermedad; eso sí, “estas medidas se adaptarán siempre a las características de cada persona”.

También insiste este especialista en la importancia de abandonar el hábito tabáquico, “hecho que en pacientes que han padecido un episodio coronario reduce la mortalidad en un 45%”, y llama la atención sobre el consumo creciente de cocaína, “responsable de la presentación de infarto agudos de miocardio en pacientes jóvenes y sin otros factores de riesgo”. Sobre las bondades del consumo moderado de alcohol, el Dr. Ginés Torres aconseja limitar su consumo a niveles muy restringidos.

PRINCIPALES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

• Cardiopatía isquémica y enfermedad coronaria, responsable de la angina de pecho, del infarto de miocardio y, en algunos casos, de la muerte súbita.
• Enfermedades valvulares, son muy frecuentes las producidas por proceso degenerativo en relación con la edad (estenosis e insuficiencia aórtica o mitral).
• Miocardiopatías, en la mayoría de los casos de origen genético: miocardiopatía dilatada, hipertrófica, displasia arritmogénica de VD y otras.
• Cardiopatías congénitas, se dan en Cardiología Pediátrica, pero a veces sorprende su presencia en algún adulto (comunicación interauricular, interventricular, anomalías aórticas, etc.).
• Arritmias, algunas presentes en la juventud y en pacientes sin cardiopatía (taquicardias paroxísticas, síndromes de preexcitación, etc.) .
• Trastornos de la conducción y bloqueos, muy frecuentes en la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>