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Analiza, una apuesta por la calidad

El grupo de laboratorio médico Analiza, creado en marzo de 2011, es un proyecto a largo plazo para constituirse en líder del sector en España.
31 julio, 2013 Ningún comentario..
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Analiza, una apuesta por la calidad
El doctor Antonio M. Ballesta, director médico de Analiza.

Dos años después de su creación, Analiza se ha convertido en uno de los laboratorios clínicos más importantes y en uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento. En las últimas semanas, ha pasado con éxito el proceso de Auditoría Externa del Bureau Veritas para obtener la Certificación de Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001.

Analiza se hizo cargo de su primer laboratorio en junio de 2011, el de la Clínica Vistahermosa que ASISA tiene en Alicante. En la actualidad, cuenta con 140 empleados, gestiona el laboratorio del Hospital Moncloa de Madrid y los de las clínicas de Granada, Jerez, Málaga, Murcia y Zaragoza, del grupo ASISA. Es responsable de otros tres laboratorios extrahospitalarios y tiene acuerdos locales y nacionales con las principales compañías aseguradoras y mutuas de accidentes de trabajo. Mantiene más de 150 puntos de extracción en toda España y está involucrada en proyectos de expansión internacional y abierta a establecer acuerdos para la gestión de laboratorios tanto con el sector público como con entidades privadas.

El laboratorio de Analiza, situado en el Hospital Moncloa, cuenta con tecnología de última generación. Una cadena robótica Siemens permite el proceso totalmente automatizado de los análisis. Su equipo de profesionales, especialistas en Análisis, Clínicos, Bioquímica y Microbiología, lideran un equipo de más de 20 técnicos altamente cualificados.

Los demás laboratorios del grupo están dotados con similar tecnología, están dirigidos por médicos especialistas, aplican los mismos protocolos de trabajo, cuentan con un sistema informá-
tico también común con una base de datos unificada y son igualmente comunes los programas de formación y el sistema de la calidad.

Entrevista a Antonio M. Ballesta, director médico de Analiza

El Dr. Antonio M. Ballesta es médico, especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. Hizo la mayoría de su carrera profesional en el Hospital Clínico de Barcelona en el que fue jefe de Servicio y profesor titular durante 15 años. Ocupó durante dos años la Dirección Médica del Laboratorio Central de la Comunidad de Madrid y desde hace un año es el director médico de Analiza.

¿Qué tipo de análisis se realizan en los laboratorios de Analiza?
Nuestro laboratorio cuenta con un catálogo de más de 4.000 pruebas que cubren todas las áreas del laboratorio clínico, desde la bioquímica de rutina a las más sofisticadas pruebas de Genética o Biología Molecular, y abiertas a la implementación de nuevas tecnologías que favorecen una medicina menos invasiva y más personalizada (PCA3, Trisonim, etc.).

Analiza ha organizado una serie de sesiones clínicas este año, ¿cuál es el fin de estas sesiones?
Conseguir un mejor contacto con la clínica, acercar el laboratorio a la clínica. Los programas desarrollados en Jerez, Toledo o Ceuta han estado orientados a discutir temas de alto contenido científico y de gran actualidad y han sido tratados por prestigiosos especialistas tanto desde la vertiente clínica como desde la del laboratorio. Nuestra vocación de servicio nos lleva a colaborar, en el día a día, con la clínica para conjuntamente conseguir el mejor beneficio para el paciente.

¿Qué valor añade la certificación ISO 9001?
Calidad y excelencia. La certificación no es una meta en sí, es una forma de concebir el trabajo: todo el proceso, pre- y posanalítico, está sometido a una serie de normas y procedimientos, protocolizados y registrados, orientados a un proceso de mejora continua. Al final, la armonía entre conocimiento y tecnología hace que el paciente pueda estar tranquilo: en cada momento se sigue el protocolo más adecuado al método científico y a sus necesidades.

¿Cuáles serían los planes futuros de Analiza?
Seguir creciendo, ampliar nuestra cartera de servicios y nuestra cobertura nacional, ahora estamos presentes en 13 ciudades, pero aspiramos a tener implantación en todas las capitales. Y por qué no, superar el ámbito nacional, de hecho, estamos estudiando algunos proyectos en otros países. En lo que a calidad se refiere, después de la certificación, conseguir la acreditación; con respecto a la docencia, consolidar el programa de formación; y, en gestión, desarrollar utilidades vía web que faciliten la comunicación para una mayor comodidad de médicos y pacientes, para gestionar una calidad sin papeles, para facilitar el acceso a programas de formación… Los retos son muchos.

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