A tu servicio

Comité de Bioética: al servicio de los cooperativistas de Lavinia

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia asesora a los médicos sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica
6 abril, 2017 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Comité de Bioética: al servicio de los cooperativistas de Lavinia
Miembros del Comité durante una de las jornadas de formación que organizan.

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia nació en 2008 y es un órgano consultivo e interdisciplinario
cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, así como a los profesionales que integran los cuadros médicos de la aseguradora y los que trabajan en el Grupo Hospitalario HLA. Esta iniciativa es pionera en la sanidad privada española y ha recibido el Premio Mejores Ideas, que otorga Diario Médico.

En la actualidad, el Comité de Bioética está presidido por la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, y lo integran el Dr. Carlos Zarco Alonso, director médico del Hospital Universitario HLA Moncloa; Dr. Fernando Bandrés, catedrático profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense; Dr. Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas, especialista en Medicina Interna; Mariano Caballero, director de los Servicios Jurídicos de ASISA y Dra. Pilar Pinto Pastor, especialista en Medicina Legal y Forense.

Las funciones del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia se centran en tres apartados: asesoramiento a los profesionales sanitarios en conflictos bioéticos; elaboración de protocolos y normativa interna de funcionamiento para situaciones que, por su mayor frecuencia o gravedad, generen conflictos éticos y legales en su ámbito de actuación; y labores de divulgación. Además, el Comité asesora a los equipos directivos de HLA y a la Dirección Médica de ASISA.

Desde su creación, el Comité ha contestado y resuelto numerosas preguntas y mantiene un compromiso de respuesta en un tiempo muy reducido. Además,  ha celebrado diferentes jornadas divulgativas sobre temas como los aspectos médico-legales y controversias del consentimiento informado, la responsabilidad del profesional sanitario o las causas de reclamación. En ellas han participado reputados especialistas, entre ellos, el actual fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Igualmente, el Comité ha publicado dos libros.

Los cooperativistas de Lavinia disponen de un enlace en la web de la cooperativa (laviniascoop.com) que les permite acceder a los servicios que ofrece el Comité de Bioética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>