A tu servicio

El Grupo HLA incorpora la cirugía robótica más avanzada

El Hospital Universitario HLA Moncloa crea una Unidad de Cirugía Robótica dotada con el robot Da Vinci XI, la tecnología quirúrgica de última generación
27 diciembre, 2017 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
El Grupo HLA incorpora la cirugía robótica más avanzada
Los brazos articulados del robot Da Vinci incrementan la precisión y la seguridad de los pacientes durante las cirugías.

El Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid) ha incorporado a sus servicios la nueva Unidad de Cirugía Robótica para la que ha adquirido el último modelo del sistema quirúrgico Da Vinci, ‘Da Vinci XI’. La incorporación de esta tecnología amplía notablemente la capacidad quirúrgica del centro, que ya puede realizar las cirugías más complejas con la herramienta que garantiza mayor precisión y seguridad, y sitúa a HLA a la vanguardia de la oferta quirúrgica española.

El consejero delegado de ASISA, Dr. Enrique de Porres, destaca que “la innovación tecnológica es imparable y el sector sanitario la necesita porque es una industria fundamental para el bienestar de nuestra sociedad y lo seguirá siendo en el futuro. Por ello, ASISA y HLA han hecho una apuesta clara por la innovación y la incorporación de nueva tecnología. Ahora debemos ser capaces de adaptarla a nuestras necesidades y a mejorar la atención que reciben nuestros pacientes”.

El robot Da Vinci es un sistema mínimamente invasivo que permite realizar cirugías complejas con mayor seguridad y menor tiempo de hospitalización y postoperatorio. Esta tecnología aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión tridimensional de alta definición en el área de la intervención en el interior del cuerpo del paciente, multiplicando la visión por 10.

Igualmente, elimina por completo los movimientos involuntarios de las manos del cirujano, lo que aporta una alta precisión en la técnica quirúrgica, minimizando el tiempo de recuperación del paciente. En este sentido, el robot Da Vinci consigue reducir hasta en un 40% la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica y mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes intervenidos mediante estas técnicas, especialmente en los casos de la cirugía prostática y colorrectal.

Da Vinci reduce un 40% la estancia
hospitalaria tras una operación

HLA Moncloa ha adquirido la última generación de este robot que permite afrontar con más seguridad intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes. Con la ayuda de esta tecnología, se cambia por completo el concepto de cirugía tradicional “en este caso el cirujano opera sentado, con una imagen tridimensional ampliada del interior y, gracias a los brazos articulados, puede practicar la operación controlando él mismo los movimientos del robot que responde a sus órdenes y reproduce, a tiempo real, los movimientos llevados a cabo por la mano, muñeca y dedos del especialista”, tal y como explica el Dr. José Ramón Vicente Rull, gerente de HLA Moncloa.

Tras su puesta en funcionamiento, la primera intervención realizada en HLA Moncloa con el robot Da Vinci fue una prostatectomía radical, que fue practicada por el equipo del Servicio de Urología del hospital universitario a cargo de los doctores Jesús Cisneros Ledo y Ángel Tabernero Gómez, que explica que “el paciente se recupera con menos dolor, de una forma más rápida y con menos estancia hospitalaria que en el caso de una cirugía convencional. Además, el sistema robótico proporciona una exactitud que no es posible con otras técnicas, más precisión a la hora de trabajar con los tejidos lo que implica más ventajas tanto para el profesional como el paciente aportando más calidad a la cirugía que se viene realizando por laparoscopia consiguiendo la excelencia con la asistencia robótica”.

Con Da Vinci, los cirujanos operan sentados y disponen de una imagen tridimensional ampliada del interior del cuerpo del paciente.

Los doctores Tabernero y Cisneros fueron dos de los ponentes en la jornada sobre cirugía robótica organizada por HLA y Fundación ASISA. Junto a ellos, el Dr. Marcos Gómez Ruiz, EBSQ coloproctology, especialista en cirugía colorrectal en el Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, analizó los resultados alcanzados en su hospital tanto en cáncer rectal como en cáncer de colon y destacó la capacidad del robot Da Vinci para reducir hasta en un 40% la estancia hospitalaria tras la intervención quirúrgica.

El Dr. Julio García Aguilar, MD, PhD, jefe del Colorectal Service del hospital Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, en su intervención, bajo el título “Utilización del robot en el cáncer colorrectal”, destacó la necesidad que tienen los hospitales dotados con tecnología robótica de desarrollar un buen programa de formación y uso para maximizar los resultados. Por su parte, el Dr. José Granell Navarro, responsable del Servicio ORL del HLA Moncloa, centró su intervención en las posibilidades que ofrece el robot Da Vinci en tres patologías (cáncer orofaríngeo, apnea del sueño y patología de glándula tiroides).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>