A tu servicio

El Test Quantus, inteligencia artificial y medicina personalizada

Transmural Biotech, una ‘startup’ participada por ASISA, desarrolla y comercializa el primer test no invasivo de maduración pulmonar del feto
22 abril, 2019 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
El Test Quantus, inteligencia artificial y medicina personalizada
QuantusFLM realiza un diagnóstico preciso a partir de una ecografía.

La morbilidad respiratoria neonatal (MRN) es una de las principales causas de mortalidad en nacimientos prematuros. Los pulmones son los órganos que más tardan en completar su desarrollo a lo largo de la gestación, por lo que nacer antes de la semana 39 puede implicar que no estén completamente desarrollados. De hecho, cada año, 1,2 millones de recién nacidos en todo el mundo padecen MRN y esta patología es la principal causa de ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en bebés nacidos antes de la semana 39. El tiempo medio de estancia en la UCIN es de 7 días y el impacto económico de esta patología supera los 8.500 millones de euros anuales.

Para hacer frente a esta situación, Transmural Biotech, una empresa española nacida en el hospital Clínic de Barcelona y participada por ASISA, ha desarrollado QuantusFLM, el primer test que permite predecir el riesgo de MRN de forma completamente no invasiva, seguro para el paciente y totalmente fiable. Hasta ahora, el único diagnóstico pasaba por el cribado estadístico, que no ofrece un diagnóstico personalizado, o por la amniocentesis, una técnica muy invasiva.

QuantusFLM es, en esencia, inteligencia artificial: un software, que aplica tecnologías avanzadas de procesado de imagen para analizar una ecografía y determinar a través de su textura, si el pulmón del feto está o no preparado para respirar correctamente. El especialista realiza la ecografía, la sube a una aplicación informática y en menos de 10 minutos obtiene un resultado.

QuantusFLM

Disponible en HLA

Esta prueba, disponible ya en los hospitales del Grupo HLA, supone un gran avance para determinar la madurez pulmonar del feto y permite al especialista conocer los riesgos y preparar mejor el momento y el lugar del parto óptimos en función de cada paciente.

Con este desarrollo tecnológico, ASISA apuesta por el desarrollo de la medicina personalizada y el impulso de la investigación y el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de la atención que reciben los pacientes y ofrecerles diagnósticos y tratamientos ajustados a su necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>