A tu servicio

HLA pone en marcha una Escuela para Pacientes Oncológicos

HLA Moncloa y la Asociación Escuela de Pacientes Oncológicos ofrecen talleres de estilo de vida saludable centrados en la mente, cuerpo y nutrición
22 abril, 2019 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
HLA pone en marcha una Escuela para Pacientes Oncológicos
Alumnos con distintas patologías y estadios abrieron la nueva la Escuela de Pacientes Oncológicos de HLA Moncloa.

Hospital HLA Universitario Moncloa y la Asociación Escuela de Pacientes Oncológicos se han unido en una experiencia piloto de ‘rutinoterapia’ para el acompañamiento, orientación y entrenamiento de personas diagnosticadas con diversos estadios y tipos de cánceres. Este novedoso método es un instrumento para la adaptación social, asistencial, de prevención y promoción de la salud integral que ayuda a los enfermos y su entorno a cambiar el estilo de vida, durante y después de la enfermedad.

Ana Siles, cofundadora de ‘Rutinas durante el cáncer’, de la Asociación Escuela de Pacientes Oncológicos y ella misma paciente oncológica, tras su cuarta quimioterapia comenzó un plan de rutinas para mejorar su bienestar físico y psicológico, combinando hábitos y alimentación saludables. Siles explica: “El método se fue enriqueciendo con el asesoramiento experto de médicos y personal sanitario, entre ellos Ramón Pérez Carrión, mi oncólogo, y Teresa Lajo Morales, mi endocrinóloga, ambos de HLA Universitario Moncloa, quienes además fueron el enlace para presentar el proyecto al centro”. El programa de formación de la Escuela está pensado para el abordaje integral de la enfermedad desde tres pilares fundamentales: bienestar emocional (mente), ejercicio físico (cuerpo) y nutrición. En el transcurso de las clases los pacientes aprenden a identificar sus propios retos para cambiar el estilo de vida, a organizar sus recursos para alcanzar los objetivos, repetir y reafirmar su compromiso con apoyo del grupo y también a celebrar los logros conseguidos.

Claustro de especialistas

La Escuela de Pacientes Oncológicos de HLA Universitario Moncloa la lidera el Dr. Joan Manel Gasent Blesa, jefe de Oncología, junto con su equipo. Los cursos los imparten la doctora Teresa Lajo, Rosa Coba, psicóloga clínica y neuropsicóloga, Mario Redondo Martínez, fisioterapeuta especialista en ejercicio físico y cáncer, y por el Instituto Profesional del Ejercicio Físico y Cáncer, la Dra. Aurea de Amo, médico rehabilitador.

Por su parte, desde la asociación trabajan en el acompañamiento y resolución de las dudas de los alumnos por el cambio de rutinas, con especial protagonismo de las nuevas tecnologías, como un grupo de WhatsApp o a través del correo electrónico.

Grupos reducidos

El curso, estructurado en torno a grupos reducidos de pacientes para mejorar su eficacia, consta de una hora de clase tres veces a la semana durante un mes y medio. En la primera promoción han participado pacientes con neoplasias de mama, ginecológicas y de pulmón, en todos los estadios y situaciones clínico-sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>