Actualidad

Iniciativa para facilitar la resolución de conflictos éticos en la práctica clínica

22 abril, 2019 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Iniciativa para facilitar la resolución de conflictos éticos en la práctica clínica

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia ha puesto en marcha una iniciativa que propone acercar la disciplina de la Bioética a la práctica clínica. Con una frecuencia mensual, se remitirá a todos los integrantes de los cuadros médicos de ASISA y a los profesionales del Grupo Hospitalario HLA un caso práctico que contenga conflictos bioéticos reconocibles en el ejercicio profesional médico y con el fin de orientar a los facultativos a la hora de resolver este tipo de conflictos en su actividad clínica.

Los casos prácticos serán elaborados por el Comité de Bioética de ASISA-Lavinia y supervisados previamente por la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO, con sede en la Universidad de Haifa. En cada práctica se expondrá un caso que contenga un conflicto bioético, se darán varias alternativas de solución y, finalmente, se alcanzarán unas conclusiones motivadas. Se pretende así ofrecer herramientas a los profesionales para resolver cualquier conflicto ético o legal en la práctica clínica asistencial.

Acuerdo con UNESCO

Esta iniciativa se enmarca en el convenio especial de mutua colaboración entre el Grupo ASISA y la Red de Cátedras de Bioética de la UNESCO (UNESCO Chair in Bioethics), suscrito en 2018 y que establece la decisión compartida entre ambas organizaciones de impulsar el conocimiento de la disciplina de la Bioética y de acercarla a la práctica clínica.

El Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA-Lavinia nació en 2008 y es un órgano consultivo e interdisciplinario cuya finalidad es asesorar sobre aspectos éticos y legales derivados de la práctica clínica a los cooperativistas de Lavinia, así como a los profesionales que integran los cuadros médicos de la aseguradora y los que trabajan en el Grupo Hospitalario HLA. Esta iniciativa es pionera en la sanidad privada española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>