Consejos saludables

A la vanguardia en electrofisiología cardiaca

4 enero, 2012 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
A la vanguardia en electrofisiología cardiaca
El Dr. Paylos, junto a su equipo.

El Laboratorio de Electrofisiología Cardiaca y Unidad de Arritmias del Hospital Moncloa (Madrid), bajo las directrices del Dr. Jesús M. Paylos, Doctor en Medicina y Cardiólogo, realiza más de 600 procedimientos al año, de riesgo alto y muy alto, específicos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con Arritmias Cardiacas.

Este servicio ha sido pionero en España, en la implantación del primer Dispositivo Registrador Subcutáneo para Síncope(1); primero a nivel nacional en realizar intervenciones de Crio-Ablación de venas pulmonares (VVPP) para el tratamiento de la Fibrilación Auricular (FA) Paroxística (2-3), trabajo que recibió un premio de investigación por la sección de electrofisiología y arritmias de la Sociedad Española de Cardiología en marzo de 2009, y describió por primera vez, en la Literatura Científica Mundial, la tipificación de la lesión producida por frío a través de un catéter-balón, dentro de las VVPP(4) tras el tratamiento eficaz de la FA, consiguiéndose con protocolos pormenorizados(5), porcentajes de curación a 3 años superiores al 90%(6).

La Electrofisiología Cardíaca una rama de la Cardiología dedicada al estudio, valoración, diagnóstico y estratificación de riesgo de pacientes con trastornos del ritmo y/o conducción eléctrica de regiones específicas del corazón. Algunas de las enfermedades diagnosticadas por la electrofisiología cardiaca a pacientes, incluyen mareos, síncopes o presíncopes de etiología no filiada, resucitados de muerte súbita, todo tipo de taquicardias, trastornos de conducción y bloqueos cardiacos que requiera la implantación de un Marcapasos o Desfibrilador.

La cartera de servicios del laboratorio del Dr. Paylos abarca desde el Estudio Electrofisiológico Básico y Completo, pasando por el Implante de Marcapasos (monocamerales, bicamerales, secuenciales); Implante de Desfibriladores (monocamerales, bicamerales o tricamerales con sistema de resincronización biventricular); pasando por Estudios Electrofisiológicos Terapéuticos Ablación Transcatéter por Radiofrecuencia de Taquicardias Supraventriculares, Ventriculares, hasta el servicio estrella, de Ablación de FA.

Fibrilación Auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica diaria, asociada a una importante morbi-mortalidad. La FA genera EE. UU. más de 500 mil ingresos hospitalarios, con una media de hospitalización que ronda entre los 3,8 y 4,7 días. En la UE el coste anual de la atención hospitalaria ronda los 13.500 millones de euros (sin incluir medicación ni seguimiento ambulatorio). En España más del 50% de los pacientes superan los 70 años y presentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes y obesidad.

La FA es una enfermedad en la que las cámaras superiores del corazón (aurículas) laten de una manera descoordinada y desorganizada, produciendo un ritmo cardiaco rápido e irregular que el paciente lo percibe en su pulso. También se deriva de esta patología la pérdida de la eficacia mecánica del corazón como bomba, el cual para mantenerse 100% eficaz, requiere de un perfecto sincronismo aurículoventricular. Este tipo de arritmia es demasiado compleja y no obedece a un único mecanismo, tratándose de un problema multifactorial que representa tres implicaciones clínicas importantes afectando al bienestar del paciente, su calidad de vida, pronóstico y complicaciones potenciales.

Mucho se ha avanzado en los últimos 20 años en el manejo y tratamiento de las arritmias hasta la actualidad, cuando es posible curarlas casi en su totalidad, mediante la realización de un Estudio Electrofisiológico y Ablación Transcatéter por Radiofrecuencia del circuito eléctrico anómalo, previniendo episodios de síncope o muerte súbita mediante el implante de marcapasos o desfibriladores automáticos, capaces de detectar la arritmia e interrumpirla con trenes de impulsos eléctricos o descargas que literalmente salvan la vida del paciente.

Referencias bilbiográficas
(1) Jesús M. Paylos et al. Utilidad del registrador implantable subcutáneo en el diagnóstico del síncope recurrente de etiología no filiada en pacientes sin cardiopatía estructural con test de tabla basculante y estudio electrofisiológico negativos. Rev Esp Cardiol 2001; Vol. 54 (N.º 4): 431-442. (2) Jesús M. Paylos et al. Aislamiento circunferencial completo de venas pulmonares por crioablación con catéter-balón en pacientes con fibrilación auricular paroxística. Rev Esp Cardiol 2009; 62 (11): 1326-31. (3) Jesús M. Paylos et al. Complete antral isolation of the pulmonary veins by the big 28 mm cryo-balloon catheter in patients with paroxysmal atrial fibrillation regardless anatomy including common trunks. Journal of Cardiovascular Electrophisiology 2009; Vol. 20 (Suppl. 1). S27. (4) Jesús M. Paylos et al. Gadolinium delayed-enhancement MRI to asses the extension of residual cryo-balloon catheter induced lesion at the left-atrium-PV-junction level in patients treated for paroxysmal atrial fibrillation. Heart Rhythm 2010; Vol. 7. No. 5 May Supplement. (5) Jesús M. Paylos et al. Complementary value of adenosine and radiofrequency in the cryo-balloon isolation of pulmonary veins for paroxismal atrial fibrillation. Heart Rhythm 2011; Vol. 8. No. 5 May Supplement. (6) Jesús M. Paylos et al. Long-term follow-up for paroxysmal atrial fibrillation treated by cryo-balloon-catheter-ablation and focal RF applications for re-sidual GAPs unmasked by adenosine, and guided by bidirectional block as end point. Journal of Cardiovascular Electrophisiology 2011; Vol. 22 (Suppl. 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>