Consejos saludables

Si tu hijo no habla bien, no esperes

Las alteraciones en el habla se pueden dar por una anomalía en el desarrollo intelectual, emocional o neurológico, por lo que la atención temprana es fundamental.
27 julio, 2017 Ningún comentario..
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Si tu hijo no habla bien, no esperes

La comunicación es la herramienta más importante que tiene el ser humano. Se empieza a desarrollar desde que nacemos y antes de nuestro primer cumpleaños ya decimos nuestras primeras palabras. Aunque la capacidad del lenguaje no es una carrera y cada niño la desarrollará a su tiempo, es neceario estar atento a las señales que indican que los más pequeños pueden tener un problema en el desarrollo del habla, como puede ser la tartamudez o la dificultad para pronunciar algunas letras o palabras.

“Hay infinidad de patologías asociadas a la comunicación, por esto lo primero que ha de hacer un logopeda es diferenciar el tipo de problema al que nos enfrentamos, como trastornos de la voz, la pronunciación o el lenguaje escrito”, explica María de Fátima Bernal Vilán, logopeda de la Clínica HLA Santa Isabel. Estos trastornos se pueden deber a múltiples factores (neuronales, psicomotores, cognitivos, etc.), sin olvidar que las preocupaciones emocionales a las que se enfrenta un niño también son factores decisivos para retrasar la capacidad de hablar. “En ocasiones el desarrollo del lenguaje se ve retrasado por condicionantes ambientales adversos, como por ejemplo, la situación social de las familias de los pequeños”, explica.

Un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura concluye que la familia es el lugar idóneo para el desarrollo del lenguaje, y la falta de estimulación durante las etapas iniciales puede desencadenar en retrasos en su adquisición y evolución. Además, hay otros muchos desencadenantes que provocan patologías que se han de tratar en el Servicio de Logopedia, como los trastornos del desarrollo afectados por déficits sensoriales, bien porque el niño es hipoacústico o sordo tanto de nacimiento como por enfermedad, trastornos de déficit motor o neurológico (parálisis cerebral o autismo), aquéllos que derivan de lesiones neurológicas como las afasias, retrasos en el aprendizaje de la escritura y la lectura, dislexia o en los trastornos de la voz creados por enfermedades mentales o conductuales como el mutismo o la tendencia a no hablar en determinados sitios.

La importancia del papel de los padres para detectar y corregir los problemas

Frente a cualquier problema en el desarrollo del lenguaje es indispensable una atención temprana. Por ello, en el momento en el que los padres noten problemas en la evolución de sus hijos deben acudir a un profesional.

“Hasta los 6 años, el cerebro del niño tiene más plasticidad y es más fácil potenciar el desarrollo de los que tienen dificultades, mediante actividades de estimulación. Por tanto, ante problemas de esta clase, lo ideal es tratar a los niños desde pequeñitos”, explica la Dra. María de Fátima Bernal Vilán, logopeda de la Clínica HLA Santa Isabel que trabaja en el área de Atención Temprana y en el Servicio de Psicología del hospital sevillano.

Sin embargo, la detección no siempre resulta fácil en fases tan temprana, ya que los padres no lo asocian inmediatamente con algún problema serio. “Lo más común es que piensen que sus hijos son despistados. A veces el cariño no deja ver más allá, y por esto, trabajar con los padres es en ocasiones más difícil que son los niños”, confiesa la especialista, y añade que “el éxito de las sesiones para corregir estos problemas, y más aún si los niños son más mayores, recae más en los adultos, porque es necesario hacerles comprender que el tratamiento de sus hijos ha de continuar casa”.

Por todos estos motivos, ante la duda, la Dra. Bernal recomienda acudir siempre al médico especialista y no esperar, porque la forma en la que se trabaja con los niños basada en la estimulación es mucho más eficaz en los momentos iniciales de desarrollo del problema e incluso si no tuvieran problema ninguno, les serviría igualmente para desarrollar al máximo sus capacidades relacionadas con el desarrollo del lenguaje.

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