Consejos saludables

Cómo tomar correctamente las medicinas

Solicitar información a los profesionales sanitarios y adaptar las tomas a la rutina diaria ayudan a medicarse bien y evitar un uso inadeducado de los medicamentos
27 diciembre, 2017 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cómo tomar correctamente las medicinas

La correcta toma de la medicación no depende solo de los profesionales sanitarios, sino también el paciente, junto a sus familiares o cuidadores son un eslabón fundamental en la detección y prevención de los errores de medicación, sobretodo en pacientes de edad avanzada. Según estudios llevados a cabo en hospitales españoles, alrededor del 5% de la asistencia en los Servicios de Urgencias e ingresos hospitalarios se debe a la toma incorrecta de medicamentos.

La principal causa de los errores de medicación es el desconocimiento de los propios pacientes acerca del uso correcto de los medicamentos, según explica Patricia Domínguez Alarcón, farmacéutica del Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid). A ello se suman otros factores, como el olvido por parte de los pacientes o la dificultad para tragar los comprimidos. “Todo ello se puede revertir si se desarrollan y adoptan estrategias efectivas dirigidas a la prevención”, añade.

Adaptarse la toma a la rutina

Para obtener la máxima eficacia del tratamiento es importante que el paciente esté en todo momento informado acerca de los medicamentos que toma y sea consciente de sus problemas de salud. La principal recomendación es, por tanto, que el paciente reciba suficiente información sobre el uso correcto de los medicamentos que tiene prescritos.

El profesional sanitario tiene la responsabilidad de proporcionar dicha información; y el paciente, la de preguntar o aclarar todas las dudas que le surjan acerca de su enfermedad y de los medicamentos prescritos.

“Una de las causas más frecuentes por la que el paciente no cumple adecuadamente el tratamiento es porque no ve la manera de hacerlo compatible con su actividad cotidiana. Por este motivo, en la medida de lo posible, es conveniente adaptar las tomas de los fármacos, con alguna actividad de la rutina diaria, como por ejemplo haciéndolo coincidir con las comidas, siempre y cuando se ajuste el horario y no se produzcan interacciones con los alimentos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>