Consejos saludables

La utilidad de los sistemas personalizados de dosificación

27 diciembre, 2017 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
La utilidad de los sistemas personalizados de dosificación

Existen herramientas que facilitan la toma de medicamentos, en especial para los pacientes polimedicados, que son aquellos que toman 5 o más medicamentos en un período igual o superior a seis meses. “Los sistemas personalizados de dosificación (SPD) son dispositivos que se preparan en las oficinas de farmacia y que ofrecen un servicio personalizado con toda la medicación que debe tomar el paciente organizado de forma semanal.

El objetivo de estas medidas es la obtención de los mejores resultados en la salud y la calidad de vida del paciente, mediante una farmacoterapia segura y eficaz”, explica Patricia Domínguez Alarcón, farmacéutica del Hospital Universitario HLA Moncloa.

Patricia Domínguez advierte igualmente de la importancia de que la toma de medicamentos se adecúe a los consejos de los profesionales médicos y farmacéuticos. “La confianza con el profesional sanitario es fundamental. Es esencial que el paciente siga sus indicaciones y comunique cualquier efecto adverso o problema de salud relacionado con la toma de algún medicamento, para que se puedan tomar las medidas oportunas para revertir la situación”, concluye la profesional de HLA Moncloa.

La Comisión Nacional de Farmacia del Grupo HLA, como parte de su estrategia para el uso seguro de medicamentos, se ha sumado a la campaña realizada por el ISMP-España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la prevención de errores de medicación, donde informa de una serie de recomendaciones para la formación de pacientes, cuidadores y familiares en el uso correcto de los fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>