Consejos saludables

Congelación de óvulos frente a la infertilidad

Las Unidades de Reproducción (UR) del Grupo HLA pueden conservar intacta la calidad de óvulos y espermatozoides para elegir el momento adecuado de formar una familia
8 mayo, 2018 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Congelación de óvulos frente a la infertilidad

El incremento de los casos de infertilidad femenina en los últimos años responde, entre otras causas, a factores como el aplazamiento de la maternidad. Cada vez es mayor el número de mujeres que por razones profesionales, económicas y sociales ven condicionado el momento de ser madres.

El Dr. José Jesús López Gálvez, director médico de las Unidades de Reproducción (UR) del Grupo HLA, explica que “a partir de los 35 años la fertilidad desciende, y a partir de los 40, el 75% de los óvulos tiene alguna alteración genética, lo que aumenta en un 40% la probabilidad de aborto.

Del mismo modo, la calidad del semen ha caído un 40% respecto a hace 10 años, tanto en concentración como en la movilidad. Por eso es fundamental conocer las alternativas que hoy existen y que permiten a una mujer utilizar sus propios óvulos, congelados en plena edad fertil, para ser madre en edad avanzada, con todas las garantías de que sus gametos están en perfecto estado y preservando la misma calidad”.

Vitrificación

En este sentido, la congelación de gametos es la técnica más avanzada para preservar la maternidad con garantías, conservando toda la calidad de óvulos y espermatozoides. En el caso de los óvulos el procedimiento es similar a una fecundación in vitro. Consiste en realizar una estimulación ovárica con el objetivo de producir varios óvulos en la misma ovulación. Estos óvulos se extraen a través de una punción folicular y se vitrifican, es decir, se congelan a una velocidad ultrarrápida con sustancias crioprotectoras, pasando de una temperatura de cultivo de 37º a una temperatura de criopreservación de -196º, conservándose en nitrógeno líquido el tiempo que se desee y manteniendo intactas las células para su uso posterior.

Con este revolucionario avance de la medicina reproductiva, es posible decidir cuándo es el momento adecuado para formar una familia. “Investigación y alta tecnología dan respuesta a los problemas de infertilidad en la sociedad actual”, asegura el Dr. López Gálvez

Conocer la reserva ovárica puede ayudar a planificar la maternidad

El parámetro más importante para una mujer que desea ser madre es la edad. Por ello, si una mujer decide retrasar su maternidad por circunstancias personales, laborales o económicas, debe congelar sus óvulos entre los 25 y los 35 años. Otro motivo para pensar en la vitrificación son las circunstancias médicas, como en es el caso de pacientes jóvenes diagnosticados de cáncer, enfermedades autoinmunes, trasplantes de médula ósea o endometriosis, cuyos tratamientos amenazan su fertilidad; así como mujeres y hombres que no tienen pareja y desean ser madres y padres en un futuro.

Los especialistas recuerdan que las mujeres, al nacer, cuentan con una dotación de óvulos (reserva ovárica) que irá disminuyendo con el paso de los años. El punto de inflexión se encuentra a partir de los 35 años, momento en el que el margen que determina las posibilidades de embarazo empieza a verse reducido de forma progresiva. Además, existen otros factores que pueden acelerar este descenso de la reserva ovárica como son la endometriosis, cirugías ováricas, antecedentes de menopausia precoz, enfermedades autoinmunes y otros condicionantes médicos.

Para valorar la reserva ovárica, las UR de HLA utilizan dos procedimientos: estudiar los niveles de la hormona antimülleriana (AMH), producida por las células de la granulosa folicular y que es un marcador muy específico que permite valorar si la reserva ovárica es acorde a la edad de la paciente; y el test Preveinfer, que, con una breve historia clínica, una analítica específica y una ecografía transvaginal permite valorar la situación actual de la reserva ovárica de una mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>