Consejos saludables

Prevención y detección precoz del melanoma

La localización más frecuente donde aparece este tipo es el tronco, seguido de las extremidades inferiores, cabeza y extremidades superiores y detección temprana es clave para combatirlo.
27 julio, 2018 Ningún comentario..
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Prevención y detección precoz del melanoma

Llega el verano y, con el sol, la palabra melanoma vuelve a estar de plena actualidad. Aunque esta clase de cáncer de piel es uno de las menos frecuentes, el melanoma es el cáncer cutáneo más agresivo, y si no se diagnostica a tiempo, puede metastatizar y ser letal para el ser humano, siendo su índice de mortalidad mayor. “La preocupación es real, ya que los datos actuales indican que se sigue produciendo un aumento de su incidencia en la mayoría de los países del mundo”, explica la Dra. Carmen Terencio, dermatóloga de los hospitales HLA San Carlos y HLA Vistahermosa, y añade que “la incidencia en España está en torno a 6-7 pacientes cada 100.000 habitantes/año”.

El melanoma es un tumor que surge de los melanocitos, unas células que están en la epidermis y que se encargan de fabricar melanina, un pigmento necesario para protegernos de las radiaciones solares. Puede aparecer a cualquier edad, pero su incidencia es mayor por encima de los 60 años, y las personas de piel más clara tienen más probabilidad a padecer un melanoma que, junto con la historia personal de quemaduras solares y de nevus (lunares), constituyen los factores de riesgo más importantes.

Además, las personas que presentan muchos lunares son también más propensas a desarrollar este tipo de cáncer. “Hay que tener presente que los nevus tienen una gran prevalencia en la población general y la gran mayoría son proliferaciones benignas”, aclara la profesional, pero añade que “hay un tipo llamado atípico o displásico, que presenta potencialmente una mayor transformación a melanoma, y que tiene un aspecto más irregular, suele ser asimétrico o regresar parcialmente”.

Por tanto, las personas que presenten muchos lunares, y sobre todo con formas atípicas, deben realizarse controles periódicos, donde se utiliza el diagnóstico clínico y el estudio anatomopatológico y, en caso de que el dermatólogo lo considere, deben ser extirpados. Para ellos, la profesional aclara que “la intervención de un melanoma se realiza en el 90% de los casos de forma ambulatoria”.

Claves para protegerse e indicios para detectar la enfermedad

La prevención y la detección precoz de los melanomas son decisivas para que disminuya la mortalidad que provoca esta neoplasia. “Las autoridades sanitarias y las sociedades dermatológicas realizan campañas informativas, para que la población tome conciencia y acuda a su médico de familia o a su dermatólogo cuando crea que tiene una lesión cutánea sospechosa”, explica la Dra. Terencio.

Sobre el grado de protección solar, hay que buscar un equilibrio entre exposición y protección. “Hay que aplicar la protección de forma correcta, veinte minutos antes de la exposición y lo más importante, evitar las quemaduras solares y exponerse al sol en las horas recomendadas”, aconseja la especialista, y añade que “el problema de este tipo de patologías es que no son tumores que se desarrollan inmediatamente después del hecho que lo provocan, sino que pueden tardar 20 años, es decir, puedes quemarte de niño y padecer un melanoma cuando tienes 40.

La localización más frecuente donde aparece el melanoma es el tronco, seguido de las extremidades inferiores, cabeza y extremidades superiores. Y es aconsejable estar atentos a las zonas que normalmente están menos expuestas al sol, como las piernas y la espalda, porque son las primeras en quemarse siempre.

Además, hay una serie de consejos que los pacientes pueden utilizar para realizar un autodiagnóstico, tal como es el caso de la pauta del ABCDE, que enseña a la población a estar atentos respecto a los lunares de: asimetría, bordes irregulares, color distinto, diámetro superior a 6 mm y evolución rápida. En caso de duda, lo recomendable es acudir al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>