Consejos saludables

Pautas para practicar ejercicio saludable

22 abril, 2019 Ningún comentario..
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Pautas para practicar ejercicio saludable

La llegada del buen tiempo anima a iniciarse en la práctica deportiva o a retomar antiguas aficiones, pero hacerlo requiere seguir unos consejos para evitar lesiones

El buen tiempo es un factor fundamental para que mucha gente decida comenzar a practicar ejercicio. En ocasiones, este primer contacto con la práctica deportiva se realiza sin tomar las precauciones adecuadas y con el objetivo de ponerse en forma en el menor tiempo posible, lo que acaba en lesiones deportivas. El Dr. Manuel Morales, coordinador de Traumatología de HLA Vistahermosa, ofrece algunos consejos para no sufrir lesiones derivadas de una práctica deportiva intensa tras mucho tiempo inactivos y advierte: “Intentar adelgazar realizando deporte intenso en poco tiempo es una forma equivocada de ponerse en forma. La idea es aprovechar estos buenos deseos para hacerlo de una forma organizada buscando resultados a medio y largo plazo”.

Asesoramiento profesional

Para ello, el Dr. Morales aconseja “contar con el asesoramiento de un profesional deportivo que trace un programa de ejercicios progresivos, lo que permitirá disfrutar de una actividad concreta con una regularidad, incremento sostenido de la intensidad y frecuencia que ayude a vencer la pereza”. En el caso de que el objetivo sea perder peso, lo fundamental es acudir a un nutricionista que permita adelgazar sin arriesgar la salud y de una forma progresiva. El sobrepeso provoca un esfuerzo extra de las articulaciones, especialmente en cadera, rodillas y tobillos, por lo que, si no es dirigido y no se cuenta con una musculatura bien preparada, puede ser una fuente de dolor intensa.
El Dr. Morales resume las claves para poder realizar deporte sin poner en riesgo las articulaciones y que comienzan por practicar una actividad que nos guste y no tomarlo como una obligación, sino como una afición. A la hora de entrenar es imprescindible un buen calentamiento, de alrededor de 10 minutos, antes de empezar a hacer deporte, y la práctica deportiva debe ser progresiva, sin forzar los límites hasta no sentirse preparado. Por último, es aconsejable estirar bien al acabar los ejercicios para reforzar los músculos y aumentar el rango de movimiento de las articulaciones.

¿Es mejor entrenar por la mañana o por la tarde? ¿En ayunas o no?

Cuando empezamos a hacer deporte o volvemos a nuestra rutina de entrenamientos siempre planea la misma pregunta: ¿cuál es la mejor hora para entrenar? A pesar de todas las teorías, la respuesta es clara: no existe una hora “mágica” para hacer deporte. Lo más importante es tener la intención de hacer ejercicio de manera habitual y tener en cuenta los horarios laborables, familiares, etc.; conocer bien nuestro cuerpo y plantearnos ¿cuándo tengo más energía?; acompañar a nuestra actividad física con una buena alimentación; y descansar bien.

Hay personas que por las mañanas se levantan llenas de energía y para ellas es una buena opción entrenar por la mañana: tendrán más energía y buen humor durante el día gracias a las endorfinas, lo que también reduce el estrés, Este es un buen horario para las personas a las que les cuesta dormir puesto que el ejercicio eleva el cortisol y la temperatura corporal, lo que activa nuestro cuerpo. Sin embargo, según el tipo de deporte y la persona, entrenar por la tarde puede ayudar a descansar mejor, ya que el deporte puede reducir el estrés y ayudar a aprovechar la energía acumulada durante todo el día.

Otra de las preguntas recurrentes es esta: ¿es bueno entrenar en ayunas? Hacer deporte en ayunas tiene sus ventajas y sus inconvenientes y cada persona puede reaccionar de manera diferente. Sin embargo, no todos podemos realizar esta práctica. Y menos si tenemos algún tipo de enfermedad renal o diabetes, por ejemplo. Si queremos probar este método para aumentar la quema de grasa y estabilizar los niveles de insulina en el cuerpo, lo recomendado es un ayuno máximo de 12 horas y que el tipo de entrenamiento no sea anaeróbico.

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