Editorial (anteriores)
La ruta de la excelencia
Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

Desde su nacimiento, el Grupo ASISA siempre ha mantenido entre sus objetivos estratégicos el desarrollo de una red asistencial propia de alta calidad que nos permita diferenciarnos y ofrecer a nuestros asegurados una atención de excelencia. A partir de ese planteamiento, hemos conseguido desarrollar la red asistencial más amplia con la que cuenta ninguna aseguradora en España, liderada por el Grupo HLA y compuesta por 15 hospitales, 34 centros médicos multiespecialidad, una treintena de clínicas dentales y un número similar de clínicas oftalmológicas, entre otras.

En los últimos meses hemos avanzado en la consolidación de esa red asistencial con la incorporación a ella de nuevos centros en Granada y Cádiz que nos permitirán ofrecer una mejor atención a los asegurados, ampliar nuestro cuadro médico con nuevos profesionales de gran prestigio y reforzar nuestra cartera de servicios con nuevos medios de diagnóstico y tratamiento.

Nuestra aspiración es que ambos centros se conviertan en una referencia de la sanidad privada en sus provincias y en el conjunto de Andalucía. Es una ambición realista, cimentada en el salto de calidad que ha dado nuestra red en los últimos años y que se refleja en múltiples rankings sanitarios que sitúan a los centros del Grupo HLA entre los más prestigiosos del país. Tener dos hospitales, HLA Moncloa y HLA Vistahermosa, entre los 20 mejores de la sanidad privada española es un orgullo y el reconocimiento al trabajo bien hecho. Y también una motivación para seguir trabajando en la misma línea que lo venimos haciendo y seguir avanzando en nuestro objetivo de ser los mejores.

Nuestra ambición de liderazgo nos lleva a trabajar con los mejores en todo lo que hacemos. El acuerdo de colaboración con el Museo Thyssen para la restauración de “Santa Catalina de Alejandría” es un ejemplo de los proyectos que podemos acometer y del reconocimiento que tiene la marca ASISA por parte de grandes instituciones de nuestro país. Estoy convencido de que esta apuesta por la excelencia en cada reto que afrontamos es el camino que debe transitar una empresa que, como la nuestra, ha asumido que su capacidad de crecer depende sólo de su ambición.

Fortalezas para ser mejores
Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

El crecimiento que ha registrado el Grupo ASISA en la última década ha construido los cimientos sobre los que debemos edificar el futuro de nuestras empresas. Además, nos dota de los instrumentos para seguir impulsando nuestra transformación apoyándonos en la diversificación de nuestra actividad aseguradora, la ampliación de nuestra red asistencial y la búsqueda de oportunidades en el exterior.

Sin embargo, la solidez y la fortaleza de nuestra posición como uno de los grupos de salud de referencia en España no se apoya únicamente en los resultados económicos, sino sobre todo en nuestra capacidad médica, nuestra apuesta por la investigación y nuestro compromiso con aplicar los más altos estándares éticos en nuestra actividad.

A partir de estos principios, ASISA se ha convertido en la primera organización sanitaria española en suscribir un convenio de colaboración con UNESCO Chair in Bioethics, una prestigiosa organización que reúne a cátedras y universidades de todo el mundo y lidera la ética médica y el derecho sanitario a nivel global. Este convenio supone un reconocimiento a la labor que desarrolla desde 2008 el Comité de Bioética y Derecho Sanitario de Lavinia-ASISA, una iniciativa que fue pionera en la sanidad española y que materializa nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo de una medicina de calidad y plenamente anclada en principios éticos sólidos.

La otra gran fortaleza de ASISA para ser cada día un poco mejores se encuentra en la capacidad de nuestros profesionales y de nuestras unidades asistenciales para participar de manera relevante en investigaciones internacionales de alto nivel. En estas páginas encontrarán un reportaje que ilustra perfectamente esta realidad y pone de manifiesto la apuesta del Grupo ASISA por ser un actor relevante, en España y el contexto internacional, en el fomento de la investigación para buscar nuevas fórmulas, técnicas y procedimientos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas.

Así pues, ASISA está decidida a seguir apostando por la ética en el desempeño de nuestra labor y por el fomento de la investigación. Son dos valores que nos diferencian y nos hacen mejores.

ASISA no tiene límites
Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

El Grupo ASISA siguió creciendo en 2017. En un ejercicio que no fue sencillo, volvimos a superar nuestro récord de primas, obtuvimos el segundo mejor resultado de nuesta historia, sumamos nuevos asegurados y mantuvimos el ritmo de inversiones para fortalecer y ampliar nuestra red asistencial propia, un elemento que nos diferencia del resto del mercado y que garantiza que nuestros clientes reciban siempre una atención de la máxima calidad.

Desde 2010, ASISA ha entrado en una especie de círculo virtuoso de crecimiento e inversión que ha reforzado todas sus estructuras y nos ha dado fortaleza suficiente para emprender nuevos proyectos, cada vez más complejos, que están construyendo la compañía que queremos ser dentro de unos años y manteniendo siempre nuestros valores fundacionales.

ASISA nació para cuidar a las personas. Durante más de cuatro décadas, nos hemos centrado en cuidar la salud de nuestros asegurados y nos hemos convertido en un referente indiscutible de la sanidad española. Ahora, queremos extender nuestra experiencia y aprovechar nuestro conocimiento para acompañar a nuestros clientes en todos los ámbitos de su vida y siempre que nos necesiten. Esta filosofía explica nuestra apuesta por trabajar en nuevos ramos del seguro y convertirnos en una aseguradora multirramo capaz de cuidar a las personas desde que nacen hasta que mueren.

Pero nuestra ambición no queda ahí. Hemos demostrado nuestro compromiso con el desarrollo de un sistema sanitario de calidad, que persigue siempre la excelencia. Nuestra red asistencial propia es el mejor ejemplo y en su desarrollo seguiremos invirtiendo en los próximos años. Por eso, queremos trasladar nuestra forma de hacer las cosas fuera de nuestras fronteras, convencidos de que podemos aportar nuestro conocimiento en diferentes proyectos y en países distintos.

Compartir nuestro conocimiento, lo que hemos aprendido en nuestra trayectoria, es el mejor compromiso que podemos desarrollar como profesionales y como empresa. Nuestro futuro pasa por colaborar, por transmitir lo que sabemos, por superar cualquier frontera. Tanto dentro de ASISA, como fuera. Asumir esa realidad supone asumir que ASISA no tiene límites.

Más tecnología, mejores servicios
Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

En el Grupo ASISA estamos orgullosos de lo que hemos conseguido, convirtiéndonos en el grupo privado de salud más grande de España, donde la prioridad es nuestro cliente. Por eso, el Grupo está inmerso en un proceso de transformación imparable para impulsar su digitalización e incorporar los últimos avances tecnológicos en todo los ámbitos, tanto administrativos y de gestión como asistenciales.

En los últimos meses, nuestro Grupo Hospitalario HLA ha dado un paso decisivo en esta dirección con la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Robótica en el Hospital Universitario HLA Moncloa y la adquisición de la última versión del robot quirúrgico Da Vinci, la herramienta más completa de este tipo que existe en el mundo. Con ella, el Grupo HLA se sitúa a la vanguardia en su capacidad quirúrgica y multiplica las posibilidades de ofrecer a nuestros pacientes acceso a tratamientos mucho más seguros y fiables y con tiempos de recuperación mucho más reducidos.

Ahora nuestra prioridad es la formación para que los profesionales puedan sacarle el máximo partido.
La cirugía robótica es un paso importante, pero no el único. Cada mes, los hospitales de HLA abren nuevos servicios o estrenan tecnología. En estas páginas pueden encontrar varios ejemplos.

En esa misma línea, ASISA Care, un nuevo concepto que agrupa nuevos servicios para el cuidado integral de la salud, nos permitirá ofrecer una atención más completa a nuestros clientes para ayudarles a tener una vida más saludable.

Esta apuesta por invertir en medios asistenciales y en tecnología nos diferencia y es esencial para poder hacer cada día mejor medicina. Sin embargo, no sería suficiente si no lo completáramos con un esfuerzo decidido por la formación y la detección de talento y con una orientación permanente hacia nuestros clientes. Por eso estamos orgullosos de que ASISA haya sido elegida por tercera vez consecutiva como la aseguradora que cuenta con el mejor Servicio de Atención al Cliente del Año. Esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo que realizamos cada día para dar a nuestros asegurados un servicio de máxima calidad que resuelva siempre sus demandas en el menor tiempo posible.

Ejercicio de responsabilidad colectiva

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

“Las instituciones de Lavinia acreditan con hechos que se puede prestar asistencia sanitaria de calidad en un régimen de libertad de relación entre el médico y el enfermo desde la autogestión de la actividad por los propios profesionales. Este ejercicio de responsabilidad colectiva, que es nuestro mejor activo, ha permitido combinar criterios de solidaridad profesional con una decidida política de defensa de la calidad asistencial ante el asegurado”. Esta reflexión del Dr. Francisco Carreño, escrita en el año 2000, serviría para definir perfectamente la esencia del compromiso social y empresarial de ASISA en 2017. Ha pasado el tiempo, pero los cimientos de nuestro modelo permanecen inalterables, con la fortaleza que otorgan las convicciones más profundas.

El Grupo ASISA ha sabido crecer y adaptarse a la realidad sin renunciar a sus principios fundacionales: un modelo de empresa social, cooperativa, que combina la ausencia del ánimo de lucro con el deseo de obtener beneficios que reinvertir para tener mejores profesionales, instalaciones más modernas y más asegurados que reciban una atención de calidad cada vez que lo necesiten. Esto es lo que nos diferencia de todos los demás.

El Dr. Carreño, que dirigió esta compañía durante dos décadas, entendió que nuestra fortaleza estaba en dotarnos de los instrumentos que nos permitieran avanzar y competir en un entorno cada vez más complejo y, a la vez, seguir ejerciendo nuestra responsabilidad colectiva. Por eso, se empeñó en desarrollar un grupo hospitalario propio, lo que hoy es el Grupo HLA, que garantizara que podemos hacer la medicina que nosotros queremos. Y por eso apoyó decididamente el desarrollo de las instituciones nacionales e internacianonales que hoy defienden en el mundo el cooperativismo sanitario y hacen bandera de una forma de entender la economía más justa y más sostenible.

Los cimientos que construyó el Dr. Carreño son la base sobre la que hemos construido el Grupo ASISA del siglo XXI y que nos ha permitido obtener en 2016 los mejores resultados de nuestra historia. Somos más grandes, tenemos ambición de liderazgo, pero somos conscientes de nuestra responsabilidad colectiva.

La revolución que ya está aquí

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

El mundo va cada vez más rápido. La información se acumula y los cambios se suceden con un ritmo vertiginoso. Expresiones como ‘big data’, ‘transformación digital’ o ‘disrupción’ ya forman parte de nuestro vocabulario y casi siempre sirven para completar frases del tipo “el futuro pasa por (cualquiera de esos términos)”. Y es ahí donde empiezan a surgir las grandes cuestiones: ¿Cómo se configurará el futuro de nuestro sector en un mundo sometido a una aceleración constante y a la sobreabundancia de datos? ¿Qué tenemos que hacer para aprovechar las oportunidades? Las respuestas siempre pasan por un punto: planificar y estar preparados.

Por eso son tan importantes los resultados que el Grupo ASISA ha obtenido en los últimos años, con crecimientos significativos en volumen de primas, asegurados y beneficios y que nos colocan en una mejor posición para afrontar los enormes retos que tenemos por delante.

El Dr. Ignacio Hernández Medrano los resume muy bien: el análisis de datos combinado con la tecnología cambiarán por completo nuestra forma de ejercer la medicina y darán paso a una medicina personalizada y mucho más eficaz. Además, sostiene que esa revolución ya está aquí, aunque todavía no seamos del todo conscientes.

Es innegable que el futuro va en esa dirección. Por eso, los gestores de entidades sanitarias debemos planificar teniendo esto en cuenta. Así se explica nuestro empeño en impulsar el desarrollo tecnológico y la digitalización de nuestra compañía, lo que, a su vez, fomenta la innovación y mejora la calidad de todo lo que hacemos, como demuestra la certificación ISO 9001 que acaba de obtener el Grupo Hospitalario HLA.

Además, para afrontar los retos que tenemos por delante debemos seguir profundizando en la relación que mantenemos con la Universidad, que es la institución más potente de la que dispone nuestra sociedad para la investigación y la innovación, dos elementos esenciales para el desarrollo y el crecimiento de cualquier empresa en nuestro tiempo. En ese sentido, el trabajo de las Cátedras ASISA es imprescindible en la búsqueda de talento y generación de nuevas ideas que den forma a la revolución que llama a nuestra puerta. Y que, efectivamente, ya está aquí.

La superación constante

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

Jorge Crivillés nos ha dado este verano otra lección de superación y capacidad de trabajo para superar sus propios límites. Su conquista del Canal de Molokai, en Hawái, después de nadar casi 18 horas entre triburones y olas de más de tres metros es una hazaña que merece nuestro reconocimiento. Merece la pena leer las páginas en las que Crivillés cuenta con detalle su esfuerzo, su sufrimiento, sus temores y sus dudas y cómo, a pesar de todo, decidió seguir adelante y superar una nueva barrera, un nuevo reto para acercarse a su objetivo de completar el ‘Seven Oceans’. Sólo unos pocos nadadores en aguas abiertas en todo el mundo lo han conseguido y en ese empeño contará siempre con el respaldo de la Fundación ASISA.

A Jorge Crivillés le mueve su pasión y, sobre todo, un afán solidario: nadar a favor de los enfermos de cáncer afectados por linfoma, meloma y leucemia, lo que, si cabe, da mayor valor a su esfuerzo. Su causa merece la pena y nos enseña a todos que lograr los objetivos que nos marcamos es posible exclusivamente a través de la motivación, la constancia y el trabajo en equipo. Son lecciones importantes que no debemos perder de vista en nuestro quehacer cotidiano.

Con esa idea de superación constante, el Grupo ASISA busca nuevos retos que nos permitan seguir avanzando y ser cada vez mejores en lo que hacemos. Sin ninguna duda, la apuesta que hemos realizado para lograr la certificación de calidad del Grupo Hospitalario HLA nos ha obligado durante los últimos meses a modernizar nuestra forma de trabajar, establecer sinergias entre nuestros hospitales e impulsar la busqueda de la calidad y la excelencia en todos nuestros procesos. Todo ello buscando siempre que nuestros pacientes reciban la mejor atención posible. Estamos al principio del camino, pero decididos a lograr nuestro objetivo y consolidarnos como una referencia de calidad entre los grupos hospitalarios españoles.

Nuestra apuesta por la mejora continua se apoya además en el impulso de la formación y la investigación. El II Congreso ASISA Dental o el desarrollo de nuestra alianza con la Universidad son dos ejemplos de cómo entendemos la necesidad trabajar en equipo cada día para seguir alcanzando nuestras metas.

Construyendo el futuro que queremos

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

Lavinia celebra este año en Barcelona su 40ª Asamblea General. Han pasado cuatro décadas y el proyecto que inició el Dr. Espriu es más sólido que nunca. Por eso, ASISA sabe lo que quiere seguir siendo en el futuro: un grupo empresarial, moderno, innovador, que invierte en mejorar la calidad de vida de las personas en España y fuera de nuestras fronteras y que ha establecido la excelencia como su horizonte permanente. Para lograr este objetivo trabajamos cada día las más de 4.000 personas que formamos parte de este proyecto cada vez más apasionante.

La creación del Grupo Hospitalario HLA es un paso decisivo para el futuro de nuestro proyecto, porque nos permitirá hacer mejor lo que ahora ya hacemos bien. La integración de los 15 hospitales de ASISA en un holding, además de dotarles de una identidad común, creará sinergias y espacios de trabajo conjunto que nos harán más eficientes y competitivos. Además, podremos dedicar más recursos a la investigación y la formación.

Si hemos podido avanzar en este camino es gracias a los buenos resultados de los últimos años, que nos han permitido invertir más de 200 millones de euros desde 2010 en el refuerzo de nuestras redes asistencial y comercial. Las ampliaciones de Montpellier y Jerez Puerta del Sur o la nueva Unidad Kovacs en Moncloa son los últimos ejemplos y sitúan a estos centros en la vanguardia de la atención hospitalaria en nuestro país. Y, además, nos permiten mirar al exterior con confianza y con ilusión, como hemos demostrado con nuestro activo papel en la Cumbre Internacional de Turismo de Salud.

Mientras, seguimos reforzando nuestra apuesta por ASISA Dental, que sigue abriendo clínicas propias para atender cada vez a más asegurados.

Son algunos ejemplos de cómo construye ASISA su futuro, sin olvidar su fuerte compromiso con diferentes iniciativas sociales, deportivas o culturales, como el Certamen Internacional de Fotografía ASISAFoto que, tras siete ediciones, se ha hecho un hueco en el panorama fotográfico español y sintetiza cómo se deben hacer las cosas para obtener los mejores resultados: con constancia, trabajo, planificación y siempre rodeados de los mejores.

Centrados en cada cliente

Lograr reconocimiento en cualquier ámbito requiere constancia, esfuerzo y tenacidad, establecer una buena definición de los objetivos que se persiguen y contar con un equipo sólido, preparado y convencido de lo que hace cada día. Por eso, para ASISA es un orgullo haber sido elegida la compañía aseguradora de salud que cuenta con el mejor Servicio de Atención al Cliente del Año.

Si algo define al Grupo ASISA es la búsqueda constante de la calidad y la excelencia en la atención que damos a nuestros clientes. Ese es el motivo por el que este reconocimiento es tan importante para nosotros y para nuestros clientes: porque los resultados del estudio independiente en el que se basa avalan nuestro empeño diario para colocar a los clientes en el centro de todo lo que hacemos, acompañándoles y facilitándoles la mejor experiencia posible en su relación con nuestra compañía.

Las nuevas oficinas que hemos abierto en Barcelona y Tenerife; la apertura en Madrid de una clínica oftalmológica Oftalvist moderna y dotada de la última tecnología; o las inversiones permanentes en nuestros hospitales para modernizar sus infraestructuras, la puesta en funcionamiento de nuevas unidades y la incorporación de las técnicas más avanzadas, nos ayudarán a seguir manteniendo los altos niveles de calidad que nuestros clientes nos demandan y valoran.

En paralelo, seguimos comprometidos con el apoyo a la investigación y la formación. Nuestras Cátedras universitarias se han convertido en una referencia del debate sanitario en nuestro país y acogen mesas redondas y jornadas científicas con ponentes de alto nivel. Además, los premios y becas que entregamos cada año y que reconocen el trabajo de jóvenes investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud y la gestión sanitaria, son una herramienta imprescindible para seguir innovando y aplicando nuevos enfoques que nos permitan ser más eficaces y eficientes en la gestión de los recursos y en el cuidado de la salud.

En las próximas páginas encontrarán ejemplos de todo esto. En definitiva, del trabajo que realizamos cada día en ASISA para ser mejores y lograr nuestro principal objetivo: cuidar y proteger la salud de cada una de las personas que confía en nosotros.

ASISA se mueve

ASISA se mueve. Lo hace en el sentido más aristotélico, aquel que define el movimiento como el paso de la potencia al acto, de la posibilidad a la realidad. La Asamblea General de Lavinia en Bilbao constató ese avance que nos hace ser más fuertes y creíbles como compañía y mucho más competitivos en un entorno global, cada vez más complejo y plagado por igual de retos y oportunidades. Esa es la realidad de un Grupo que ha sabido aprovechar sus oportunidades y su potencial para crecer y ganar músculo.

ASISA se ha movido para ocupar el lugar que le corresponde en el sector sanitario español. El crecimiento acumulado en los últimos cinco ejercicios ha consolidado nuestra cuota de mercado y nos ha permitido afrontar importantes inversiones para modernizar nuestra red asistencial y convertirla en un referente de calidad. Las acreditaciones Quality Healthcare que han recibido los hospitales Moncloa, La Vega, Mediterráneo y la clínica Perpetuo Socorro avalan nuestra apuesta por construir un grupo hospitalario a la vanguardia tecnológica y en el que se realizan las técnicas más novedosas.

Pero ASISA es mucho más que un conjunto de empresas dedicadas al cuidado de la salud y preocupadas por garantizar a sus clientes la mejor atención. Si algo nos define es nuestro compromiso social y nuestra apuesta por la cultura y el mecenazgo, la formación, la alianza con la universidad, el fomento de la vida saludable o el deporte. En este número de PANORAMA se recogen varios ejemplos que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra forma de hacer las cosas y de vivir en sociedad.

ASISA se mueve y con su avance apoya el movimiento de mucha gente que afronta cada día retos de gran envergadura. Nadie lo ejemplifica mejor que los deportistas. Como Jorge Crivillés, el alicantino que este verano logró completar la Triple Corona, el galardón más preciado por los nadadores en aguas abiertas. O la Selección de Natación Sincronizada, que sigue contando con el respaldo de ASISA para mantenerse en la élite. O el Club Estudiantes de Baloncesto, un equipo histórico que se ha sumado a las entidades que nos confían su salud.

ASISA está en movimiento con el objetivo de ser cada día mejores y seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora: con el impulso de nuestro trabajo y la brújula de nuestros valores.

Lo que hacemos cada día

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

Somos lo que hacemos cada día. Por eso, como decía Aristóteles, la excelencia no es acto de un día sino que debe ser un hábito. Sin embargo, por ese mismo motivo y para evitar que los hábitos se conviertan en rutinas, cada cierto tiempo es necesario detenerse, echar un vistazo al trabajo realizado y reconocer aquello que hemos hecho mejor y a sus responsables. Si algo define al Grupo ASISA es la búsqueda permanente de la calidad y la excelencia en la atención que damos a nuestros clientes.

Por eso, hemos querido tener unos premios que reconocieran la labor que nuestros profesionales realizan, para garantizar que siempre hacemos las cosas de la manera adecuada buscando los mejores resultados y asegurando que quien confía en nosotros ve totalmente satisfechas sus expectativas. Los Premios ASISA-Santa Isabel son esos premios que este año, por primera vez, han estado abiertos a la participación de todo el Grupo ASISA y que deben servir de motivación para seguir trabajando en el camino de la excelencia.

El discurso de la excelencia no puede ser retórico. Y nosotros tenemos la responsabilidad de llevar la teoría a la práctica y en ello nos esforzamos. En las siguientes páginas encontrarán sobrados ejemplos del esfuerzo que realizamos cada día para ser mejores: inversiones en tecnología y en nuevas instalaciones, como las que acabamos de hacer en Hospital Moncloa para incorporar una nueva resonancia magnética de última generación o en la nueva Área de Obstetricia de Clínica Montpellier; apertura de nuevas unidades, como el Servicio de Atención al Viajero, un proyecto innovador que ofrece un importante valor añadido a los clientes; o nuevos acuerdos con las universidades para seguir investigando y aportando nuestra experiencia en diferentes áreas de la Medicina. Todo ello acompañado siempre de nuestra apuesta por la responsabilidad social y el apoyo a la cultura como forma de estar presentes en nuestra sociedad.

El Grupo ASISA tiene una innegable vocación de servicio. No podría ser de otra manera en una casa de médicos. Sin embargo, nuestro factor diferencial debe ser siempre la calidad de ese servicio en todo lo que hacemos cada día. Esa debe ser nuestra obsesión, porque será la base para seguir creciendo y siendo competitivos en un entorno cada vez más exigente.

Crecimiento, clientes y formación

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

ASISA sigue creciendo. En primas, en asegurados y en presencia territorial. La apertura de nuestra nueva Delegación en Asturias es el último paso en una estrategia de crecimiento sostenible y asentado en bases sólidas, que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una mejor atención y poner a su disposición un cuadro médico más amplio y completo. Esta apertura se suma a las 15 nuevas agencias que hemos abierto en los últimos meses o las nuevas clínicas ASISA Dental. En todos los casos, siempre subyace la misma lógica: ampliar nuestra red comercial y asistencial para que los clientes reciban la mejor atención posible.

Por eso, no dudamos en formar parte del grupo de empresas españolas que se han unido para crear la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), un foro que nace con el objetivo y la vocación de convertirse en un referente en España y Latinoamérica para impulsar un modelo económico más sostenible basado en el principal activo de cualquier empresa: sus clientes.

Junto a nuestros clientes, otro pilar de nuestro crecimiento son nuestros profesionales y nuestra apuesta por la formación de calidad mediante una alianza permanente y fructífera con la Universidad. En este ámbito, nos llena de orgullo contribuir a que investigadores jóvenes puedan iniciar sus carreras de la mano de los centros más prestigiosos del mundo. El Dr. Xabier García-Albéniz, que pudo trabajar en Harvard gracias a una beca de ASISA, tiene razón cuando dice que es “una gran inversión” financiar los primeros trabajos de investigadores brillantes como él, que ha conseguido presentar su investigación sobre el cáncer de próstata en el congreso de oncología más importante del mundo.

ASISA mantendrá ese compromiso con la Universidad y con los investigadores más jóvenes. Nuestra apuesta es a largo plazo: hace 10 años que empezamos a trabajar con la Universidad Autónoma de Madrid en la Cátedra sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud. Ahora, esta institución ha reconocido nuestro esfuerzo con un puesto en el Patronato de su Fundación que nos permitirá participar más intensamente en el diseño del futuro de una de las grandes universidades españolas.

Decía Bobby Fischer que “lo importante en el ajedrez son los buenos movimientos”, una metáfora que se puede aplicar literalmente al ámbito empresarial, donde las buenas decisiones son la clave. Por eso, apostar por las personas y la formación es el mejor movimiento para seguir creciendo.

 

La búsqueda permanente de la excelencia

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

Unos días después de que celebráramos los primeros 20 años al servicio de la salud de Hospital Moncloa, dos de nuestros centros en Andalucía, la Clínica Santa Isabel y el Hospital Inmaculada, recibían el certificado de calidad avanzada que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ASISA Dental obtenía el certificado de calidad ISO 9001:2008 en todos sus centros y para todo su servicio de odontología.

Casi a la vez, el Hospital La Vega ponía en funcionamiento unas nuevas instalaciones que multiplican su capacidad y le convierten en un gran hospital, con muchos más recursos, más moderno y eficiente, dotado de las últimas tecnologías y plenamente adaptado a las necesidades que demandan los pacientes. Con estas nuevas instalaciones, La Vega empieza a cumplir plenamente su objetivo de convertirse en uno de los mejores hospitales privados del país.

En paralelo, el resto de nuestros hospitales abren nuevas unidades, incorporan técnicas novedosas o suman a su oferta a profesionales de referencia en diferentes especialidades, ampliando enormemente su capacidad médica. Nuestra aseguradora alcanza acuerdos estratégicos para introducir nuevas coberturas, como la reciente alianza que hemos firmado con Bio-Cord para la conservación de células madre y tejido del cordón umbilical.

Tampoco dejamos de impulsar la investigación, la formación y la innovación a través del Instituto Internacional para la Sostenibilidad e Innovación Académica (ISIA) y de la mano de algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo, como las universidades de Harvard, Michigan o Santiago de Chile, o el Hospital General de Massachusetts.

Todo lo hacemos sin perder de vista nuestra responsabilidad social, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como demuestra nuestro compromiso con el Hospital de Nemba, en Ruanda, que lidera el Dr. Mariano Pérez Arroyo.

De todas estas iniciativas encontrarán los detalles en este número de Panorama. Todas ellas responden a una lógica: la búsqueda permanente de la excelencia. Somos muy conscientes de que esa tarea no tiene fin y de que más que un objetivo, es una forma de crecer y desarrollarnos como compañía. En un entorno tan competitivo como el nuestro, transitar sin titubeos ni atajos por la ruta de la calidad es la garantía de que seremos capaces de avanzar más lejos y más deprisa y siempre preparados para hacer frente a cualquier desafío.

 

El secreto es la confianza

Francis Ivorra, Presidente de ASISA

Dr. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

El año que acabamos de comenzar es muy importante para ASISA por varios motivos. El primero, porque tenemos grandes retos por delante, el principal, consolidar nuestro crecimiento y seguir avanzando a pesar de las dificultades generales, que todavía vive nuestro país. Y, en segundo lugar, porque este año celebramos varios aniversarios que nos llenan de satisfacción y que ponen de manifiesto el vigor de nuestra compañía.

Lo pudimos ver hace unas semanas en la celebración del 50.o Aniversario de la Clínica Vistahermosa en Alicante, al que dedicamos la portada de este número de PANORAMA, y lo volvimos a ver en la celebración de los 20 años de Hospital Moncloa, al que dedicaremos el próximo número de la revista. Ambas celebraciones nos permitieron recordar la calidad de nuestra red asistencial y su capacidad de innovar y de seguir incorporando nuevas unidades y servicios, nuevas tecnologías y tratamientos, nuevos profesionales más y mejor formados y nuevas técnicas de gestión más eficaces y eficientes. Siempre, con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes una atención basada en la calidad y la excelencia.

Desde que iniciamos nuestra actividad, hace varias décadas, hemos aprendido que el éxito de nuestro trabajo se basa en la confianza. En la confianza que demuestran los pacientes en nuestra labor y en la confianza que debemos tener siempre en nuestras posibilidades de seguir creciendo, como compañía que reinvierte sus recursos en mejorar la calidad asistencial y el bienestar de sus asegurados.

En las siguientes páginas encontrarán ejemplos de cómo trabajamos cada día para inspirar confianza, para construir un modelo sostenible y responsable de empresa dedicada todos los minutos del día a cuidar la salud de quienes confían en nosotros. Porque ese es nuestro beneficio: tu salud.

AVANZAR JUNTO A LAS MEJORES
Dr. Francisco Ivorra Presidente de ASISA

Dr. Enrique de Porres Consejero Delegado de ASISA

Hay muchos detalles, algunos de ellos muy sutiles, que explican por qué en el mercado global una compañía es más competitiva que las demás; entre ellos destacan dos: por un lado, la capacidad de investigar y de innovar y, por otro, una correcta elección de los socios estratégicos. La suma de ambos factores es decisiva para entender el lugar que una compañía ocupa y, sobre todo, el que aspira a ocupar en el futuro.

Como empresa con una clara ambición de liderazgo, ASISA desarrolla desde hace años un proyecto apoyado en el fortalecimiento de nuestra capacidad de competir a partir de la innovación y al lado de socios fuertes y fiables. Lo hacemos en el ámbito comercial pero también en el campo académico y de la investigación. Nuestros acuerdos con universidades de gran prestigio en España -como la Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos o la Universidad Europea-, y en el ámbito internacional -con las universidades Harvard, Míchigan o Chile- nos garantizan una presencia permanente en los centros de pensamiento e investigación más potentes del mundo. En estos tiempos, nada aporta más valor añadido que la alianza entre la universidad y la empresa.

A partir de esa colaboración estratégica, ASISA ha podido unirse a una investigación tan relevante como la que lleva a cabo en Boston el Hospital General de Massachusetts para descubrir las claves del Alzheimer en sus etapas iniciales. Los avances que se están consiguiendo, y en los que nuestra compañía realiza una aportación muy relevante, serán una de las herramientas más potentes para combatir, desde la prevención, una enfermedad terrible que afecta ya en todo el mundo a más de 25 millones de personas y a sus familias.

Este proyecto de investigación es uno de los muchos en los que participamos y que se completan con la apuesta por la formación y la excelencia a través de las Cátedras ASISA con universidades españolas. Todo ello constituye la esencia de nuestro compromiso con la innovación y la investigación y una muestra de nuestra determinación para contribuir al avance médico en el mundo, siempre aliados con los mejores. Esta tarea forma parte de nuestra forma de entender la responsabilidad corporativa y de enfrentarnos a los retos a partir del talento.

AMBICIÓN DE LIDERAZGO, CAPACIDAD PARA INNOVAR
Dr. Francisco Ivorra Presidente de ASISA

Dr. Francisco Ivorra Presidente de ASISA

Un año más, y lo hemos hecho ya en 37 ocasiones, se ha reunido la Asamblea de Lavinia-ASISA. En esta ocasión en Murcia, donde constatamos la fortaleza de nuestro proyecto, que en 2012 volvió a crecer por encima del resto de compañías, ganó nuevos asegurados e incrementó beneficios. ASISA ha consolidado su posición, incrementando su cuota de mercado y construyendo las bases para afrontar el futuro con buenas expectativas.

Los resultados avalan nuestras decisiones y el acierto de nuestra gestión; alcanzarlos en circunstancias sociales y económicas muy adversas no ha sido fácil. Ahora estamos obligados a seguir trabajando para mantener el crecimiento equilibrado y sostenible que nos permita ser cada día más competitivos. Por eso, el lema de nuestra Asamblea fue “Ambición de liderazgo”, porque lo hecho hasta ahora es la base para plantearnos nuevos objetivos, realistas y alcanzables pero a la vez ambiciosos, que nos debe permitir enfrentar con confianza un futuro que presenta turbulencias y grandes retos.

Nuestra ambición de liderazgo se traduce en un empeño constante en seguir mejorando la calidad de la asistencia que reciben nuestros asegurados y en seguir innovando en todos los ámbitos de nuestra actividad, tanto comercial como asistencial. Decía Steve Jobs que la innovación es lo que distingue a los líderes del resto. Él fue uno de los grandes revolucionarios de nuestro tiempo a través del impulso de una nueva relación entre los ciudadanos y la tecnología que, además de ventajas considerables, también genera consecuencias negativas. Algunas de ellas, las vinculadas al estrés tecnológico, las podrán ver en las siguientes páginas.

También encontrarán ejemplos significativos de cómo entendemos la innovación en ASISA. Hoy, cualquiera puede entrar y conocer nuestras clínicas dentales desde su ordenador, tableta o teléfono móvil a través de una visita virtual que permite comprobar directamente nuestra apuesta por la calidad y la tecnología.

Además, nuestras clínicas no dejan de incorporar nuevas unidades y técnicas que amplían nuestra capacidad de ofrecer nuevos servicios a nuestros asegurados y mejoran la atención que reciben nuestros pacientes. Esa capacidad de innovación ha sido reconocida con los premios que han recibido en las últimas semanas la Clínica Montpellier, considerada por segundo año el mejor centro sanitario privado de Aragón, y el Hospital Moncloa, cuyo modelo de atención al paciente y comunicación se ha convertido en referente.

Otros buenos ejemplos de innovación son la Escuela de Prevención que acaba de iniciar su andadura para mejorar la formación de los empleados del Grupo ASISA y reforzar así la seguridad y la salud en el trabajo; o el acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para poner en marcha un proyecto de reciclaje basado en el uso de nuevas tecnologías más eficientes.

Todo esto lo estamos haciendo, no son objetivos intangibles. Son hechos que, además, tienen un valor añadido: conviven con nuestro compromiso con la cooperación al desarrollo, la promoción de la cultura y el deporte, o el impulso del debate político, social y económico.

En suma: calidad, innovación y responsabilidad social. Esa es nuestra ambición de liderazgo.

NUESTRA MANERA DE HACER LAS COSAS
Dr. Enrique de Porres Consejero Delegado de ASISA

Dr. Enrique de Porres Consejero Delegado de ASISA

En medio de la tormenta, ASISA mantiene su avance con pulso  firme. El año pasado fue bueno para la compañía: seguimos creciendo por cuarto año consecutivo, nuestro nivel de primas se incrementó por encima de la media del sector, crecimos en número de clientes y nuestros resultados nos permiten
mantener un ritmo razonable de inversiones en nuestros recursos asistenciales para afrontar el futuro con confianza. Fortaleciendo así unas infraestructuras sólidas que buscan siempre la excelencia.

La entrega reciente a la Clínica Jerez, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, del certificado que acredita el máximo nivel de calidad sanitaria, representa el paradigma del esfuerzo que está realizando todo el Grupo ASISA para modernizarse y mejorar la atención a nuestros clientes y asegurados. Lo mismo que la apertura de nuevas unidades de tratamiento dotadas de tecnologías punteras y con la solvencia de equipos profesionales de gran prestigio para garantizar la mejor atención posible a nuestros pacientes. La Unidad de Cirugía Bariátrica Laparoscópica de la Clínica Inmaculada de Granada o la Unidad de Cirugía Torácica Endoscópica y Avanzada de la Clínica Montpellier de Zaragoza son solo dos ejemplos muy significativos de la apuesta inequívoca que todo el Grupo ASISA ha hecho por la excelencia y por alcanzar los máximos niveles de calidad en nuestro trabajo diario sin renunciar a abordar, desde el sector privado, las patologías más complejas.

Este compromiso con el buen hacer es crucial para entender la aportación que una compañía como ASISA hace a la sociedad. Reinvertir en la actividad y en la mejora de las condiciones de salud de nuestros asegurados y en la garantía del trabajo de nuestros profesionales, el resultado de nuestro esfuerzo en la gestión.

Solo así se puede entender también el compromiso que tenemos con la promoción de actividades saludables. Con la cultura y el arte; la formación de calidad, la investigación y la universidad; la integración de las personas con discapacidad; el apoyo al deporte de base y al desarrollo integral de los más jóvenes; el compromiso con la cooperación al desarrollo; o la creación de empleo. Ejemplos de todo esto se encuentran en este número de PANORAMA, que refleja la esencia de lo que es y lo que pretende ser nuestra empresa con el trabajo diario de todos los que formamos parte de ella.

Por esa forma de desarrollar nuestra misión y de plantear nuestros objetivos, nos produce una gran satisfacción la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada a la Clínica Inmaculada. Porque ese galardón no solo reconoce 40 años de buen trabajo asistencial a los granadinos, sino que significa mucho más: supone un reconocimiento a nuestra visión y nuestros valores, a nuestra forma de hacer las cosas, que debe llenarnos de orgullo y, a la vez, servirnos de acicate para seguir avanzando.

Nos esperan tiempos duros, pero debemos afrontarlos con la tranquilidad y la confianza que dan nuestros valores. Sabiendo que el esfuerzo de modernización, austeridad, racionalización del gasto e inversión meditada que estamos haciendo con la aportación generosa de todos, desde hace varios años son la mejor hoja de ruta que tenemos para seguir creciendo y aportando a la sociedad el ejemplo que se desprende de nuestra manera de hacer las cosas.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y COMPROMETIDO

Doctor Enrique de Porres Invertir, innovar, apostar por la calidad y crecer con bases sólidas y  perdurables son las divisas que guían el camino de todo el Grupo ASISA en momentos de gran zozobra económica y social. En época de crisis, las empresas tenemos la responsabilidad de contribuir no solo a la recuperación económica sino, sobre todo, a la construcción de un sistema productivo más sostenible y más comprometido con el desarrollo de nuestro país a medio y largo plazo y en todos los ámbitos.

Somos conscientes de que la época que vivimos es la más complicada desde hace décadas y que el cambio de modelo de crecimiento es inevitable. Ese escenario nos obliga a ser más creativos, más proactivos y más responsables que nunca. Nuestros resultados económicos avalan nuestra apuesta empresarial, nuestro modelo de crecimiento basado en establecer un vínculo estrecho e inquebrantable con la sociedad en la que vivimos y en la que encontramos las posibilidades de desarrollar nuestro proyecto.

Si en épocas de bonanza y desarrollo ese compromiso es importante, en momentos difíciles es simplemente vital. Por eso, desde ASISA defendemos la necesidad de trabajar junto a los poderes públicos y al resto de la sociedad civil para recuperar el crecimiento lo antes posible y que la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, singularmente la sanidad, no se deteriore. Estamos firmemente convencidos de que el único camino para lograr ese objetivo es el diálogo abierto y directo con las Administraciones para consolidar un modelo de colaboración público-privada que refuerce nuestro sistema de salud, permita una gestión más eficiente de los limitados recursos de los que disponemos y asegure la sostenibilidad del sistema para seguir garantizando una asistencia de calidad a corto, medio y largo plazo. Así lo hemos puesto de manifiesto en diferentes foros y lo seguiremos haciendo en el futuro.

ASISA está afrontando la crisis con fortaleza: sigue creciendo, cada vez tiene más asegurados, más cuota de mercado, más recursos financieros propios y una red asistencial más amplia y moderna. Consolidar ese crecimiento y seguir avanzando con paso firme no será fácil, porque el escenario en el que nos encontramos no es, ni mucho menos, halagüeño.

Mantener estos buenos resultados es nuestro objetivo. Se necesita trabajo, constancia, dedicación, mucho esfuerzo, ayuda y respaldo de todos. En estos tiempos difíciles, cada cual debe asumir su responsabilidad y ejercerla sin temor y con optimismo, con amplitud de miras y con disposición al trabajo conjunto y la colaboración, con compromiso y vocación de servicio. Estamos convencidos de que esas son las claves que nos permitirán seguir creciendo y avanzando.

Esfuerzo que ejemplifica perfectamente el Equipo Nacional de Natación Sincronizada, patrocinado por nuestra compañía, que ha logrado dos medallas en los Juegos Olímpicos de Londres. Le hemos acompañado hasta aquí y lo seguiremos haciendo, conscientes de que fomentar patrones de comportamiento que evidencien que el éxito fácil es una quimera y que únicamente el trabajo continuado a lo largo del tiempo da resultados duraderos socialmente gratificantes es parte importante de nuestra responsabilidad institucional.

Socialmente responsables y comprometidos con el futuro

Doctor Enrique de PorresBecas a la investigación; cátedras universitarias; padrinazgo de jóvenes promesas del deporte de élite; apuesta por la música, la arqueología, las artes plásticas, las letras, la fotografía; colaboración en proyectos de apoyo contra el fracaso escolar; para la mejora de la salud infantil en países en vías de desarrollo; donación de desfibriladores en campos de deporte; promoción de la salud; formación del personal en cooperación, en igualdad, en accesibilidad…

Podríamos seguir así un buen rato, detallando acciones desarrolladas por ASISA, sus delegaciones, hospitales o por cualquier empresa del grupo. Como casa de médicos, nos propusimos invertir nuestros beneficios en nuestro crecimiento, y eso no es solo invertir en tecnología, habitaciones confortables o formación del personal. Aunque todo esto siempre será indispensable.

Pero, invertir en nuestro crecimiento también es implicarnos con la sociedad que nos rodea, que conformamos, con la que interactuamos porque al desarrollo de esta sociedad está supeditado también el nuestro. Formamos parte de un todo, somos solo una pieza de una larga cadena, de la que otros dependen y nosotros dependemos. Nuestra política de responsabilidad social corporativa refleja no solo nuestra aspiración a no ser una pieza más, sino también, una muy activa.

Estamos orgullosos de poder dar visibilidad a los jóvenes artistas, promover vocaciones de futuros profesionales de la salud, mejorar el rendimiento de niños en peligro de exclusión educativa, o facilitar el camino a las futuras promesas de los deportes de alto rendimiento. Orgullosos, que no satisfechos, porque aún nos queda mucho por crecer, nos queda mucho más por dar.

Nuevas tendencias con control profesional

No es nada nuevo el discurso que reconoce en los medios de comunicación una función social como herramienta educativa, formativa y de información, que colabore en la formación crítica del espectador. Tampoco lo es la defensa a ultranza de los que ven en los medios un instrumento de entretenimiento, evasión y creación de tendencias que busca satisfacer la demanda de un público heterogéneo.

En la parcela de la comunicación sanitaria, la información se ha diversificado en las últimas décadas permitiendo una superespecialización de los contenidos, enfocándolos con múltiples aristas a diferentes públicos interesados en este campo amplio, productivo y en constante evolución.

Revistas de salud femenina, libros para padres primerizos, programas de televisión para mayores, periódicos para profesionales de la medicina, revistas para gestores sanitarios… Un sinfín de ofertas informativas, en constante in crescendo, al que se suman los medios digitales, como los blogs de consejos médicos, los hospitales retwitteando sus últimos avances o el artículo de sanidad del periódico local enlazado al Facebook.

La salud es un bien preciado, frágil y que nos atañe a todos. Esta información ha superado el eterno debate del rol de los medios de comunicación; a diario se consigue llegar al público más variado con mensajes que promueven la salud, previenen la enfermedad, entretienen a la audiencia, crean hábitos y tendencias… Y esto último es el fleco que aún nos queda por cortar. En salud, la información no contrastada con profesionales puede costarnos la vida.

Con lo cual, el poder de los medios sigue en debate. Porque su mayor virtud es en sí misma su peor defecto. Debemos ser conscientes del impacto de los mensajes que transmitimos nosotros, del que transmiten otros, del que imitarán los que más. Desde PANORAMA queremos aportar nuestro granito de arena, y para ello trabajamos con profesionales de la salud que tratan cada texto como a sus propios pacientes. Queremos crear tendencias, pero con garantías.

¿De qué hablamos cuando hablamos de innovación?

Cuando hablamos de innovación, lo primero que se nos viene a la cabeza es la tecnología. Relucientes equipamientos de última generación digital conectados a una red virtual que permite obtener toda clase de información, con imágenes tridimensionales que viajan en tiempo real a cualquier punto del mundo, en cualquier momento y sin que se pierda ni un solo “1”  ni un solo “0”. Pensamos en aquellos artefactos modernos que consiguen hacer lo que, hace tan solo unos pocos años, nos habrían parecido verdaderas escenas de ciencia ficción.

Pero al hablar de innovación también hablamos de avance científico, de tratamientos médicos, servicios, confort, desarrollo, formación…, en definitiva, de la evolución o creación de todo aquello que puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas. Por eso, os invitamos a recorrer estas páginas, donde esperamos que comprobéis cómo el Grupo ASISA trabaja continuamente por los suyos, ocupándose de todas las facetas de la innovación. Incluso en comunicación. Hace unos años internet asaltó nuestras vidas, ofreciéndonos un billete gratis a un universo plural y participativo, con barra libre de información y cultura las 24 horas y donde el diálogo se volvió horizontal y sin límites, dando lugar a un nuevo modelo de comunicación global, que nos acerca y homogeneiza.

Muchos conocéis PANORAMA por su trayectoria como revista de la cooperativa ASISA-Lavinia. A partir de ahora, esperamos que todos los que conformáis la familia ASISA la descubráis también en su versión más innovadora. Con un enfoque más amplio y la complicidad de las nuevas tecnologías de comunicación, nos permitimos llegar a vosotros sin importar dónde estéis, a través de la versión digital de PANORAMA.

Pero no solo queremos hablaros. También queremos oíros, conocer vuestros gustos e intereses, vuestras opiniones y propuestas. Porque en ASISA también innovamos en comunicación, estamos decididos a seguir haciéndolo junto a vosotros.

El equipo de Panorama