Quién es quién
El Hospital de Nemba en Ruanda es un proyecto desarrollado por Medicus Mundi Navarra con el apoyo de otras instituciones entre las que figura ASISA como un importante contribuyente, facilitando la colaboración de personal y equipamiento. La Fundación Espriú colaboró de forma importante en la financiación de las escuelas construidas junto al hospital, con una capacidad para 1.400 niños.

Dr. Mariano Pérez Arroyo, director de Neurofisiología de Clínica Vistahermosa: “Nuestra misión en África es formar”

8 julio, 2014 Ningún comentario..
Dr. Mariano Pérez Arroyo, director de Neurofisiología de Clínica Vistahermosa: “Nuestra misión en África es formar”

El Dr. Mariano Pérez Arroyo, director de Neurofisiología de Clínica Vistahermosa y del Centro de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) lleva 20 años trabajando en África. En este tiempo, con su compromiso ha contibuido para consolidar el Hospital de Nemba (Ruanda), con la construccion de importantes infraestructuras. Ha creado en el hospital un centro de formación médica en sus distintas especialidades y ha contribuido a construir las nuevas escuelas de esa región. De igual modo, ha construido una escuela de enfermería y un centro de formación profesional. En la actualidad contribuye a construir un centro de formación preuniversitaria.

¿Qué lleva a un médico con una carrera consolidada a implicarse en proyectos de cooperación?

Un cúmulo de casualidades. En 1994, durante el genocidio en Ruanda una amiga y yo decidimos recaudar dinero para ayudar. Llenamos Alicante de carteles y a los cuatro o cinco días teníamos más de 60 millones de pesetas. Mandar el dinero a Ruanda era imposible y alguien tenía que llevarlo. Y lo llevé yo. Hice un viaje con un abrigo en el que habíamos hecho una especie de bolsillos laterales en los que metimos 30 millones de pesetas en billetes de cien dólares. Recuerdo llegar allí con un calor insoportable, llamando la atención de todo el mundo, pero no me atrevía a quitarme el abrigo… Aquellos 30 millones los utilizamos para hacer una Escuela de Enfermería que ha formado ya a más de 600 personas.

Su gran proyecto en Ruanda es el Hospital de Nemba…

Nemba es un hospital fundado por españoles, sacerdotes navarros en su mayor parte, hace ya 39 años en una de las zonas más atrasadas del norte de país y que nació con la idea de hacer un simple centro de salud pero que se transformó en un hospital, que las distintas guerras destruyeron y obligaron a reconstruir varias veces. Hoy es una entidad consolidada, con 160 camas y dos quirófanos, dotado con rayos X, ecografía y laboratorio y que atiende a una población de casi 400.000 personas con siete médicos y un equipo de enfermería. Alrededor de este hospital se ha desarrollado una gran parte de nuestra actividad, formacion de medicos, escuelas, etc.

¿Dónde se forman los médicos que trabajan allí?

La Universidad de Ruanda tiene una Facultad de Medicina en Butare que forma médicos generalistas, no especialistas, y que van cubriendo poco a poco las necesidades de los hospitales.

Siempre he gozado de una gran libertad en ASISA para poder dedicarme a mi colaboración con Ruanda

Buena parte de sus esfuerzos se centran en completar esa formación…

Nuestra misión es formar. Soy enemigo de esas campañas quirúrgicas que se hacen y de los cirujanos estrella que llegan con la televisión y después se van sin saber que ocurre con los miles que quedan allí sin operar. ¿Quién los opera? Formemos a la gente para que operen. Al principio no lo van a hacer bien, harán grandes desastres, pero no nos queda otro camino. ¿Quién lo va a hacer si no? Seguir formando es nuestra misión.

¿Qué vinculación tiene ASISA con este proyecto?

ASISA siempre nos ha apoyado. Los primeros cursos de radiología y de ecografía en Nemba los dimos con personal de ASISA y el primer ecógrafo que llegó procedía de Vistahermosa. Los médicos de Vistahermosa que colaboran con nosotros fueron los que empezaron a impartir enseñanza en las distintas especialidades. La Fundación Espriu nos ayudó a financiar uno de nuestros proyectos más importantes, las Escuelas de Nemba, construidas al lado del hospital para 1.400 niños y que nos han permitido impulsar el desarrollo en toda la zona. Junto a este apoyo material, en ASISA siempre he gozado de una gran libertad, en el sentido de poder ausentarme un cierto tiempo de Vistahermosa. Es cierto que en los primeros tiempos el tiempo que dedicaba a mi colaboración con Ruanda era mucho menor; actualmente es casi el 100% de mi tiempo. En este sentido, el Dr. Francisco Ivorra me ha entendido y me ha apoyado siempre.


Dr. Pérez Arroyo

Algunos economistas que cuestionan la eficacia de la cooperación al desarrollo, la corrupción a la hora de gestionar los fondos, la mala administración de los recursos…

Es el tema fundamental: las contradicciones de la cooperación. Por ejemplo, la evolución de las ONG, que lentamente se han hecho dependientes de los Estados. O la pregunta de si la cooperación realmente ayuda al desarrollo de los países. En algunos, como en Ruanda, los gobiernos aprovechan la cooperación para impulsar políticas de desarrollo de sus propias infraestructuras, pero en otros muchos casos sufren gobiernos corruptos, estructuras políticas incapaces que se aprovechan de la cooperación para no responsabilizarse de sus obligaciones. Coincido con los economistas en que estos países solo terminarán con sus problemas con  desarrollo económico. Sin embargo, en este momento, creo que las ayudas bien dirigidas no solo son útiles: son imprescindibles y necesarias.

¿Cómo ve el futuro de su labor en África?

Mientras pueda, seguiré allí formando gente. Ahora, con la llegada de los primeros electroencefalógrafos modernos, hemos montado una Escuela de Electroencefalografía y mi ilusión es que el Estado ruandés reconozca un título que damos de Técnico en Encefalografía y que realmente se pueda formar especialistas en ese campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>