Quién es quién
El Dr. Luis Mayero acaba de asumir la presidencia de la Fundación IDIS, que reúne a un centenar de organizaciones sanitarias. Defiende la calidad de la sanidad privada y es optimista respecto al futuro de ASISA y su capacidad de crecer.

“ASISA lleva cuatro décadas haciendo economía colaborativa”

27 julio, 2017 Ningún comentario..
“ASISA lleva cuatro décadas haciendo economía colaborativa”

¿Cómo afronta la presidencia de IDIS?
Con mucha ilusión y responsabilidad. Presidir la Fundación IDIS es un honor para cualquier profesional del sector. En mi caso, represento a ASISA en la Fundación desde sus orígenes y siempre he estado personalmente comprometido con su desarrollo, primero como vicepresidente y luego como secretario general. IDIS es una gran idea y desarrollarla requiere pasión, convicción y mucho trabajo.

¿Qué proyectos y acciones impulsará al frente de IDIS?
Los resumiría en cinco ejes: el primero, proyectar e impulsar la imagen y representatividad del sector privado en el ámbito sanitario, al que aporta mucho valor. El segundo, tratar de mantener un nivel aceptable de colaboración público-privada y buscar nuevas fórmulas en este ámbito. El tercer eje es fomentar la calidad, que está muy unido al cuarto: impulsar la presencia internacional de la sanidad española. El quinto, finalmente, es el de fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Todo ello tenemos que hacerlo buscando permanentemente un acercamiento de IDIS a los profesionales del sector.

¿Qué aporta a ASISA que uno de sus consejeros presida IDIS?
Realmente, los estatutos establecen que quien preside la Fundación es una organización y ella delega esta función en quien considera. Por lo tanto, quien realmente presidirá el IDIS estos dos años es ASISA. Con este nombramiento, el sector reconoce el peso específico que tiene nuestra compañía y nuestra capacidad para ser la voz que defienda durante dos años los intereses de la sanidad privada y el impulso de la colaboración con el sector público, algo que ASISA defiende desde su nacimiento.

¿A qué cree que se debe el fuerte crecimiento de ASISA?
En los últimos años hemos avanzado mucho en diferentes ámbitos. Hoy, contamos con una cartera de productos muy amplia y adaptada a las demandas particulares de cada cliente. Además, hemos reforzado nuestra imagen de marca y nuestra red comercial y contamos con herramientas de gestión mucho más potentes. Por último, hemos mantenido la calidad como estandarte, con un cuadro médico muy amplio que incluye a los profesionales y centros de referencia en todo el país.

¿Hay margen para seguir creciendo?
Sin duda. Seguir creciendo debe ser nuestro objetivo central, porque es lo único que garantiza que podamos mantener nuestro modelo de reinversión y medicina de calidad sin intermediarios entre médico y paciente.

¿Cómo ve el futuro de ASISA?
Soy optimista, porque nuestra compañía ha construido unos cimientos muy sólidos para seguir avanzando. El gran reto es culminar el proceso de diversificación de nuestra actividad y mejorar nuestros márgenes de rentabilidad. La renovación del Consejo Rector en la Asamblea de León, con el Dr. Ivorra al frente, gran impulsor del proceso de transformación de ASISA, nos dará estabilidad para hacerlo.

ASISA está impulsando un proceso de digitalización. ¿Qué objetivos persiguen?
La transformación digital es esencial para mejorar la atención al cliente y ser mucho más ágiles tanto desde el punto de vista comercial como asistencial. Los clientes, especialmente los más jóvenes, están acostumbrados a interactuar con las compañías de manera muy sencilla. Cuando acabemos nuestra transformación digital, podrán relacionarse con nosotros de la misma forma.


En un mercado muy competitivo y con más competidores, ¿cómo puede ASISA seguir diferenciándose?

ASISA se diferencia por ser una empresa social, sin ánimo de lucro y que reinvierte sus beneficios en sus profesionales y en su red asistencial. Eso nos ha permitido desarrollar una red asistencial propia, el Grupo Hospitalario HLA, que ya tiene 15 hospitales, casi 30 centros médicos y 17 unidades especializadas. Ninguna aseguradora cuenta con una infraestructura similar, que garantiza el acceso a una medicina de altísima calidad. Seguiremos potenciando el Grupo HLA como elemento diferenciador.

¿Se puede mantener la calidad asistencial y seguir bajando los precios?

El seguro de salud se mueve en un escenario muy complejo: a medida que aumentan la competencia y la colectivización del sector empujando los precios a la baja, se incrementan los costes por el envejecimiento, la cronicidad y el coste de la tecnología. Así, a medio plazo es imposible seguir bajando los precios sin poner en riesgo la calidad del servicio. Eso nos obliga a trabajar en el diseño de un nuevo modelo asegurador muy centrado en la prevención y donde las aseguradoras podamos trabajar con nuestros clientes y fidelizarles a largo plazo, más allá del precio.

“LA PRESIDENCIA DE IDIS RECONOCE EL PESO DE ASISA EN EL SECTOR Y SU CAPACIDAD PARA DEFENDER A LA SANIDAD PRIVADA”

¿Cómo ve el futuro de las mutualidades públicas?
Para garantizar el futuro del mutualismo administrativo es imprescindible que la Administración se comprometa seriamente con su viabilidad a medio y largo plazo. Para ello es necesario mejorar su financiación para recuperar el deterioro provocado por la crisis y, sobre todo, ampliar el número de mutualistas y rejuvenecer el colectivo.

¿Por qué quiere ASISA convertirse en una aseguradora multirramo?
ASISA siempre ha tenido como objetivo acompañar a sus clientes y atenderles cuando lo necesiten. Lo hacíamos con su salud y ahora hemos decidido protegerles también con seguros de vida, accidentes o decesos. Eso nos permite ofrecer más y mejores servicios y, a la vez, nos hace más competitivos porque mejora nuestra rentabilidad.

Desde el punto de vista estratégico, ¿qué significa la Delegación de Madrid para el Grupo ASISA?
La Delegación de Madrid es el corazón de ASISA, con casi 400.000 asegurados y un cuadro médico con más de 6.000 profesionales. En los últimos años hemos crecido en primas y en asegurados, hemos consolidado una amplia red comercial que nos ayuda a generar nuevo negocio, especialmente en el segmento de colectivos, hemos equilibrado nuestra cartera de clientes y hemos realizado importantes inversiones. Desde el punto de vista asistencial, en Madrid tenemos el Hospital Universitario HLA Moncloa, referencia del Grupo HLA y en pleno proceso de modernización para seguir siendo uno de los mejores hospitales privados del país. A él se une el centro médico ASISA Caracas, 14 clínicas dentales, dos clínicas oftalmológicas, un centro radiológico, una unidad de reproducción… Nuestro reto es seguir creciendo de manera sostenible y garantizando la máxima calidad asistencial.

¿Tiene futuro un modelo sanitario cooperativo en un entorno cada vez más complejo?
Por supuesto y nuestros resultados lo demuestran. El modelo sanitario cooperativo sitúa al paciente y al médico en el mismo plano, acaba con los intermediarios, y el dividendo de las empresas cooperativas es la reinversión del beneficio para seguir creciendo, mejorar la formación de los profesionales, desarrollar una red asistencial moderna o invertir en investigación científica. Eso nos permite apostar por la calidad y centrarnos únicamente en los pacientes. Lavinia-ASISA practica desde hace cuatro décadas la economía colaborativa que la tecnología está fomentando ahora y que muchos analistas dicen que marcará el futuro de nuestras sociedades.

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