Quién es quién
El Dr. José Ramón Vicente Rull lidera la transformación del Hospital Universitario HLA Moncloa. Defensor de la introducción de la tecnología, acaba de ser reconocido como uno de los mejores gerentes hospitalarios en España.

“Da Vinci mejora la seguridad de los pacientes, que se recuperan antes”

27 diciembre, 2017 Ningún comentario..
“Da Vinci mejora la seguridad de los pacientes, que se recuperan antes”

José Ramón Vicente Rull (Almería 1953) es Doctor en Medicina, especialista en Medicina Interna e Intensiva y gerente del Hospital Universitario HLA Moncloa (Madrid), que afronta un proceso de profunda transformación y modernización, y del Hospital HLA Mediterráneo (Almería), convertido en el centro privado de referencia en la provincia almeriense.

HLA Moncloa acaba de incorporar el robot quirúrgico Da Vinci. ¿Qué significa esta inversión para el Grupo HLA?

La creación de la Unidad de Cirugía Robótica y la incorporación del sistema Da Vinci a los servicios de HLA Moncloa ha supuesto una fuerte inversión que nos permite mejorar la seguridad y la calidad que reciben los pacientes, uno de los pilares fundamentales en nuestra apuesta decidida por la excelencia. Con la adquisición de este sistema, el hospital referencia del Grupo HLA continúa estando a la vanguardia de la medicina privada en España.

¿Qué aporta al cirujano y al paciente esta tecnología?

El valor diferencial que aporta el sistema Da Vinci es que elimina completamente los movimientos involuntarios, lo que mejora la precisión del cirujano, y reduce el tiempo de recuperación del paciente. Este hecho nos permite afrontar con más seguridad intervenciones más complejas sobre órganos ubicados en cuadrantes diferentes.

¿Eso significa que el médico no toca al paciente durante el proceso?

En ningún momento. Esta tecnología cambia por completo el concepto de cirugía tradicional. El cirujano opera sentado, con una imagen tridimensional ampliada del interior del cuerpo y, gracias a los brazos articulados, puede practicar la operación controlando él mismo los movimientos del robot, que responde a sus órdenes y reproduce los movimientos llevados a cabo por la mano, muñeca y dedos del especialista.

Además, el robot permite, realizando pequeñas incisiones, introducir instrumentos con un amplio rango de movimiento y una cámara de visión tridimensional de alta definición, lo que minimiza los riesgos durante la intervención.

“HLA Universitario Moncloa se está transformando para seguir siendo un hospital privado de referencia”

¿Cómo afectan al paciente estos avances?

Hemos contrastado con nuestros datos que esta tecnología consigue reducir hasta un 40% la estancia hospitalaria tras una intervención quirúrgica. Además, este sistema es un valor añadido para los pacientes con mayor riesgo de complicaciones pues es más preciso y aporta un resultado excepcional a la cirugía que se viene realizando por laparoscopia, consiguiendo la excelencia con la asistencia robótica.

¿Puede poner algún ejemplo de intervención en el que este sistema sea eficaz?

Por ejemplo, el sistema Da Vinci está enfocado a todas las cirugías del tracto intestinal, aunque es especialmente eficaz en intervenciones urológicas para el tratamiento quirúrgico de la próstata, la vejiga o el riñón, entre otras, procedimientos en los que hay que preservar los haces neurovasculares que tienen relación con el mantenimiento de la potencia sexual.

¿Ya se ha realizado alguna intervención?

Sí. La primera intervención la realizaron los doctores Jesús Cisneros Ledo y Ángel Tabernero Gómez, responsables del Servicio de Urología de nuestro hospital. El resultado fue exitoso ya que el paciente se recuperó con menos dolor, de una forma más rápida y menor estancia hospitalaria por lo que disminuyeron las complicaciones del postoperatorio y se agilizó la reincorporación a su vida diaria.

¿El uso de este sistema requiere mucha formación?

La cirugía robótica es el futuro y es esencial que nuestros profesionales puedan ofrecer al paciente la tecnología más avanzada para que restablezca su salud lo antes posible y mejore su calidad de vida. Por eso, durante los últimos meses hemos realizado cursos de formación en hospitales pioneros en el uso de tecnología robótica, tanto en nuestro país como en el extranjero, con el fin de que los profesionales del Grupo HLA puedan optimizar las ventajas de esta herramienta. La formación es esencial para obtener el máximo rendimiento a la tecnología. Nuestra ventaja es que, además, contamos con profesionales de altísimo nivel y muy cualificados.

HLA Moncloa está acometiendo una renovación en sus instalaciones…

El valor diferencial de todo el Grupo ASISA y, por lo tanto, del Grupo Hospitalario HLA, es la reinversión constante para mejorar nuestras instalaciones y seguir dando a los pacientes una atención de la máxima calidad, con tiempos de espera muy reducidos y con acceso a las técnicas y procedimientos más avanzados, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. A partir de estos principios, HLA Moncloa ha iniciado un proceso de transformación muy profundo, que nos permitirá contar con más y mejores instalaciones y seguir incorporando nueva tecnología de última generación.

Esta modernización del hospital es esencial para seguir siendo uno de los hospitales privados de referencia en nuestro país. Así lo pone de manifiesto el último Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco, que sitúa al Hospital Universtario HLA Moncloa entre los más reputados en España.

“El valor diferencial de HLA es una atención que combina profesionalidad con cercanía”

En los últimos años, HLA ha hecho un gran esfuerzo para mejorar su gestión con nuevas herramientas…

La incorporación de Green Cube, el software de gestión clínica y hospitalaria desarrollado por el Grupo ASISA, ha sido un paso decisivo.

Esta herramienta, que ya está instalada en más de 75 hospitales de varios países, permite que los gestores podamos incidir sobre la actividad diaria del hospital, reduciendo los tiempos de espera, agilizando los circuitos, reorganizando los recursos humanos en función de la fluctuación de la demanda asistencial, haciendo más eficiente la actividad quirúrgica programada o fidelizando la relación con los pacientes gracias a una comunicación más directa y fluida.

Por lo tanto, no sólo mejoramos la gestión sino que nuestros pacientes perciben directamente esas mejoras en la calidad de la atención que reciben. Hoy por hoy, no existe una herramienta de gestión hospitalaria más avanzada que la de HLA.

Acaba de ser elegido finalista del Premio Gerente Nariz Verde, que reconoce a los mejores gestores hospitalarios en España…

Es un orgullo esta distinción, porque es un reconocimiento al esfuerzo que diariamente realizan los trabajadores de nuestros hospitales El elemento diferenciador de los hospitales del Grupo HLA es una atención que combina profesionalidad con cercanía. Por eso, creo que todos los que formamos parte de este grupo debemos sentirnos partícipes de este premio.

¿Hacia dónde cree que va la medicina moderna?

El futuro pasa por la ingeniería genética, en la que se están dando pasos muy importantes que nos permitirán avanzar hacia la medicina personalizada, la modificación genética o la prevención temprana y la cura de enfermedades que ahora son incurables.

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