Quién es quién
JAIME ORTIZ DIRIGE LA DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING DE ASISA, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA FORTALECIDO SU RED DE VENTAS Y HA IMPULSADO UN FUERTE CRECIMIENTO DE LOS CLIENTES DE LA COMPAÑÍA.

“ASISA quiere cuidar a sus clientes cuando lo necesiten a lo largo de toda su vida”

8 mayo, 2018 Ningún comentario..
“ASISA quiere cuidar a sus clientes cuando lo necesiten a lo largo de toda su vida”
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El seguro de salud es el único que ha crecido todos los años en la última década. ¿Por qué?
El seguro de salud crece por la confianza que los ciudadanos tienen en la sanidad privada, que ha alcanzado un nivel de calidad muy elevado. Eso hace que muchos usuarios de seguros de salud, más del 80% según los últimos datos, recomienden la contratación de estos productos. Por otro lado, la contratación de seguros de salud tiene ventajas fiscales para las empresas, que son el segmento que registra mayor crecimiento en los últimos años.

En estos años, ASISA ha registrado un fuerte avance…
ASISA ha crecido mucho en los últimos años. Ese crecimiento es muy significativo en el caso de los asegurados privados, que en 2017 se incrementaron un 8%, muy por encima del sector. Desde 2011, el crecimiento acumulado en pólizas privadas supera el 45%. Además, hemos empezado el año muy bien, gracias al buen resultado de nuestra última campaña comercial. Esta evolución hace que nuestra cartera esté más equilibrada y sea más rentable y nos permite encarar el futuro con mucho optimismo.


¿A qué se debe este crecimiento sostenido?

El crecimiento de ASISA se explica por una combinación de factores. Por un lado, hemos desarrollado una cartera de productos muy amplia que se adapta a las necesidades particulares de cada cliente, ya sea una familia o una empresa. En segundo lugar, hemos reforzado nuestra red propia para ser más eficientes tanto en la red de particulares como en la de grandes cuentas. En tercer lugar, hemos hecho una apuesta clara por colocar al cliente en el centro de toda nuestra actividad, lo que nos ha permitido mejorar notablemente su experiencia. Por último, hemos consolidado un modelo asistencial propio de alta calidad, con el Grupo HLA a la cabeza, que nos diferencia y nos permite garantizar la excelencia en la prestación de servicios. Un quinto elemento, transversal a toda la actividad de la compañía, es el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión y ser mucho más ágiles en las respuestas a los clientes.

¿Cómo ha reforzado ASISA su red comercial?
Tradicionalmente, ASISA centraba la distribución en su red propia. En los últimos años, además de consolidar esta red, hemos alcanzado acuerdos con grandes redes de distribución, hemos creado una red de agencias y trabajamos cada vez más con mediadores, comparadores, etc. Además, tenemos un equipo de Grandes Cuentas muy competetivo y profesional, lo que nos permite ofrecer una atención personsalizada y de gran calidad, lo que nos diferencia de la competencia.

Además, ASISA ha hecho una apuesta por la tecnología…
La influencia de las nuevas tecnologías es transversal a todo el negocio, desde el proceso de venta hasta la asistencia. Internet y las nuevas tecnologías móviles han cambiado la forma en la que los clientes se relacionan con las compañías. Para adaptarnos a esta realidad, ASISA ha mejorado notablemente la web y ha desarrollado una app que permite a los asegurados recibir asistencia médica al instante desde sus teléfonos móviles; autorizar las pruebas diagnósticas y los tratamientos más habituales, sin llamadas y sin esperas; acceder al directorio de centros y profesionales médicos; consultar la tarjeta de salud y dental en el smartphone; o acceder al listado con respuestas a las preguntas más habituales. Nuestro próximo objetivo es reforzar la venta online para llegar a clientes más jóvenes, que quieren poder comprar un seguro de salud como compran cualquier otro producto o servicio.

“Es un orgullo haber sido galardonados como Servicio de Atención al Cliente del año por tercera vez consecutiva”

Además están impulsando un chat médico…
El chat médico es un servicio de mensajería instantánea que facilita la consulta de dudas sobre la salud a través de una aplicación móvil. Su funcionamiento es similar a Whatsapp y permite el contacto directo con un equipo de profesionales médicos a través de mensajes cortos. Por el momento lo hemos implantado como proyecto piloto, pero ya lo estamos incorporando en algunos productos como un servicio de valor añadido.

¿Cuáles cree que son las tendencias de futuro en el seguro de salud?
El futuro del seguro de salud pasa por la personalización y la simplificación de nuestra oferta: cada vez menos clientes estarán dispuestos a pagar una cantidad fija por tener acceso a todo. Además, los clientes demandan un acceso inmediato a sus coberturas, cada vez más ligado a la utilización de soluciones tecnológicas: los asegurados, cuando contratan cualquier cobertura quieren una respuesta inmediata, lo mismo que cuando solicitan una cita online reclaman acceso lo más rápido posible y sin necesidad de recibir previamente una autorización.


¿Por qué han apostado por ser una compañía multirramo?

La finalidad de ASISA siempre ha sido cuidar. Esa filosofía, que nos ha llevado a ser un referente en la sanidad privada española, nos permite poder ofrecer un servicio más integral y completo más allá de la salud. Y nos convierte en una aseguradora que no solo cuida de la salud, sino que también cuida de otros aspectos de la vida de las personas. Por eso, además de seguros de salud y dentales, ofrecemos a nuestros clientes seguros de vida, accidentes, hospitalización y decesos. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes y a sus familias a lo largo de toda su vida cuando lo necesiten, desde que nacen hasta que mueren. Además, la oferta multirramo nos permite vincular más al cliente con la compañía y, por tanto, mejorar su fidelización.

“Nuestro próximo objetivo es reforzar la venta online, con la idea de llegar a clientes más jóvenes”


¿Cómo encaja en esa filosofía ASISA Mascotas?

ASISA Mascotas es un paso más en nuestro planteamiento de cuidar de manera integral a las familias. Muchos de nuesros clientes tienen perros y gatos y realizan un gran esfuerzo para cuidar su salud. A partir de ahora, también les ayudaremos en este ámbito.

ASISA ha vuelto a ser elegida por tecer año la aseguradora de salud con mejor servicio de atención al cliente…
Estamos orgullosos de haber sido galardonados como Servicio de Atención al Cliente del año por tercera vez consecutiva y de haber conseguido en cada certamen una puntuación mejor que en el anterior. Eso demuestra nuestro compromiso con la mejora de la atención al cliente y nuestra vocación de servicio. Nuestro reto es seguir avanzando en el conocimiento del cliente, diseñando nuevas soluciones cada vez más personalizadas y aportando valor a cada persona que confía en ASISA. Los clientes son el centro de todo lo que hacemos.

También han recibido varios galardones por sus campañas publicitarias…
Las últimas campañas de ASISA han sido muy innovadoras. Publiterapia y #Duerme1HoraMás son una apuesta por desarrollar un estilo publicitario propio y diferenciador, basado en nuestra vocación de servicio a la sociedad para cuidar a las personas. Ahora hemos dado un giro a nuestra estrategia, incorporando en las camapañas una promoción comercial que nos está dando muy buen resultado.

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