Quién es quién
Carla Avilés dirige la fundación Globalcaja Horizonte XXII que trabaja en diversos proyectos en Castilla-La Mancha para promover el desarrollo social y económico. ASISA colabora con uno de ellos, 'Start Up English'.

“Las fundaciones estamos pegadas al terreno, somos directas y eficaces”

2 agosto, 2019 Ningún comentario..
“Las fundaciones estamos pegadas al terreno, somos directas y eficaces”

¿Qué es la Fundación Globalcaja Horizonte XXII?
Globalcaja es una entidad financiera que, con alma cooperativa, mira directamente a sus clientes e intenta devolverles con creces los beneficios que aportan a la entidad. Una forma de hacerlo es a través de sus fundaciones basadas en todo el territorio de Castilla-La Mancha. Como explica nuestro director general, Pedro Palacios: “Globalcaja, no pretende sólo ganar dinero, sino generar riqueza donde opera”.

La fundación Globalcaja Horizonte XXII es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es promover el desarrollo socio-económico de nuestra región. Trabajamos por mejorar el bienestar de los ciudadanos a través de iniciativas innovadoras que, desde la excelencia, fomenten un tejido empresarial sólido mediante iniciativas de formación, que favorezcan la creación de empleo, generen nuevas oportunidades para los niños y jóvenes, y fijen población con la promoción profesional de las mujeres.

Probablemente la gran diferencia de la Fundación Globalcaja  radica en la libertad de acción que tenemos a la hora de trabajar; Horizonte XXII está formada por un equipo multidisciplinar que busca en el mundo entero las tendencias más innovadoras y más eficientes en distintos campos y genera proyectos que tengan una repercusión directa en nuestro territorio.

¿En qué ámbitos trabaja su Fundación?
Nuestra pretensión es ser útiles poniéndonos al servicio de las instituciones, entidades o empresas con las que colaboramos. La Fundación está organizada por áreas, destinadas a cubrir las necesidades que detectamos. Contamos con el Área de Estudios Estratégicos, la de Escuela de Negocios y Formación, el Área de Mujer y el Área de Innovación e Internacionalización y el Área de la Felicidad.

¿Qué papel cree que deben jugar las fundaciones en nuestra sociedad?
Desde nuestros orígenes, le hemos dado una importancia decisiva a los agentes económicos de la región, pues precisamente son ellos los generadores de riqueza en nuestra sociedad y hemos puesto a su alcance la que para nosotros es la mejor arma para fortalecerlos: la formación. Hemos desarrollado programas de alta dirección con las mejores escuelas de negocio de este país, escuelas que se han desplazado a distintas capitales de provincia para formar a nuestros directivos y cuyos programas han tenido unos resultados espectaculares.

El Tercer Sector ha cobrado durante los últimos años, y es una tendencia que creo que incrementará en el futuro próximo, una relevancia especial. Las fundaciones llegamos donde no pueden las instituciones y administraciones, a las que aportamos agilidad y resultados, pero más allá de la importantísima colaboración público-privada, las fundaciones estamos pegadas al terreno, conocemos de cerca la situación de los ciudadanos y eso nos permite actuar de forma directa y eficaz. Somos fruto de una mayor conciencia y respondemos, y apoyamos, a una ciudadanía cada vez más consciente y más responsable con su papel en la sociedad.

La Fundación Globalcaja apoya varios proyectos en el ámbito del emprendimiento…
Los emprendedores son los empresarios en su fase más inicial. Ellos generan riqueza y aportan una visión absolutamente necesaria en cualquier sociedad. En el ámbito del emprendimiento, llevamos trabajando más de 10 años a través de distintos programas. En colaboración con el Gobierno y la la Universidad de Castilla-La Mancha, realizamos el Informe GEM, que es el mayor estudio sobre la situación real del emprendimiento. A través de él, detectamos necesidades y fomentamos iniciativas, bebemos de él para diseñar programas que apoyen a este colectivo. Precisamente este informe hizo que naciera el Programa que realizamos en colaboración con ASISA, ‘Start Up English’, que pretende ser un lugar de entrenamiento de esas habilidades que todo emprendedor debe tener.

Otra de sus líneas de trabajo es la educación…
En la Fundación creemos que los niños y jóvenes deben contar con herramientas y habilidades que, normalmente, no se trabajan en el aula: comunicación, liderazgo, capacidad de negociación y resolución de conflictos, empatía, resiliencia, creatividad… Las llamadas ‘soft skills’ son más que una moda, son una manera de pensar y de entender la vida. Por eso llevamos a cabo programas como el estival en Irlanda para niños y Jóvenes, ‘Start Up English’, de la mano de ASISA o el certamen de relato corto, ‘Sueña Tu Horizonte’, o los campamentos de verano ‘Xplorers Camp’.

¿Qué aporta Start Up English a los alumnos y a sus familias?
Cuando concebimos ‘Start Up English’ lo hicimos pensando en crear un programa que fuese más allá de una inmersión lingüística. Con la importancia que concedemos al conocimiento o perfeccionamiento de una segunda lengua queríamos que los participantes conociesen otra cultura, conviviendo con familias nativas cuidadosamente seleccionadas, tuviesen acceso a una formación en habilidades emprendedoras y a talleres de nuevas tecnologías, y, sobre todo, fomentar la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento personal, la comunicación y el trabajo en equipo, estimulando la proactividad de niños y jóvenes. Fue una apuesta arriesgada, pero esta es ya la quinta edición, han disfrutado de ella casi 600 participantes, y cada año estamos más contentos con los resultados. Desde su nacimiento, trabajamos creando sinergias entre empresas comprometidas como ASISA, Hatton Events, Lenovo o Campofrio, que siguen dando frutos año tras año, siempre de la mano de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha que apoya la iniciativa desde su origen.

¿Cómo es la colaboración de ASISA con este proyecto?
Desde el primer momento, ASISA nos ha abierto sus puertas y está muy implicada en ‘Start Up English’, lo que agradecemos. Ofrece el seguro médico que cubre a los participantes en el programa, lo que aporta tranquilidad tanto a los padres como a la Fundación, pero, además, ha mostrado una gran iniciativa y generosidad al ofrecernos conferenciantes de alto nivel para que motiven a los niños y jóvenes: hemos contado con las ponencias de Enhamed, Jorge Crivillés o David Ruipérez, tanto en los encuentros previos al programa que llevamos a cabo con las familias, como durante la estancia de los niños y jóvenes en Irlanda. He de decir que es un placer trabajar con el equipo ASISA.

Caja Rural y el Grupo ASISA comparten origen cooperativo. ¿Qué valores diferencian a estas organizaciones?

“ASISA y Fundación Globalcaja HXXII comparten un fuerte compromiso social y llevan en su ADN el trabajo Colaborativo”

ASISA y Fundación Globalcaja HXXII son dos cooperativas que comparten un fuerte compromiso social y que llevan en su ADN el trabajo colaborativo hasta su máxima expresión. Esa es la principal diferencia. ¡Dos cooperativas con alma que trabajan juntas para mejorar su entorno!

¿Es posible establecer más sinergias en la economía social?
Siempre es posible establecer sinergias, únicamente hay que buscar el cómo teniendo muy claro el para qué. Hay un proverbio africano que tenemos muy en cuenta: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Es, quizá, más complicado aunar voluntades y líneas estratégicas entre todos los agentes implicados pero estamos convencidos de que es la única forma de crear bases perdurables para construir un futuro mejor. No me cabe la menor duda de que encontraremos nuevos espacios de colaboración.

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