Música para sanar el alma

4 enero, 2019 Ningún comentario..
Música para sanar el alma

James Rhodes no tuvo una infancia feliz. Tras sufrir abusos a los seis años, su vida se desmoronó: cayó en las drogas y el alcohol, fue ingresado en un psiquiátrico e intentó suicidarse en cinco ocasiones. Pero no lo hizo. Le salvo la música. “Bach me salvó la vida”, explica en su autobiografía, “Instrumental”. En ella, el pianista británico recoge las piezas musicales que le ayudaron a curar su alma y recuperar el deseo de seguir vivo. Estas son algunas de ellas.

Bach y Busoni, “Chacona”. “Si Goethe tenía razón y la arquitectura es música congelada, esta pieza es la combinación mágica del Taj Mahal, el Louvre y la Catedral de San Pablo. (…) Nos lleva por todas las emociones que conoce el hombre y nos regala algunas más“.

Prokófiev, Concierto nº2. El “Concierto para piano nº 2” “destila rabia y una locura abrumadora (…) Es la representación musical más certera de la locura desatada que he escuchado en mi vida. (…)Solo hay unos pocos pianistas lo bastante valientes como para interpretarla”.

Beethoven, Sonata nº 32. La “Sonata para piano nº 32” “no era para Dios ni para la corte, iba de sentimientos, de mirar al interior, de lo humano. (…) Logra trascender el nivel de la existencia humana en que vivimos y llevarnos a un sitio más elevado, en el que el tiempo se detiene”.

Schubert, Trío nº2. El segundo movimiento del “Trío para piano nº 2 en mi bemol” de Schubert “es lento y retrata a la perfección una vida demasiado corta: es elegíaco y oscuro, está teñido de esperanza y en él se atisban las infinitas posibilidades del genio”.

Bach, Variaciones. Las “Variaciones Goldberg” son “una de las piezas de música para teclado más imperecederas y potentes que se han creado jamás. (…) Son clases magistrales sobre Lo Maravilloso, contienen todo lo que una persona podría querer saber en su vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>